EMOLTV

Suprema consideró falta de pruebas en juicio que absolvió a lonkos

El máximo tribunal ordenó hoy realizar un nuevo proceso en contra de los dirigentes mapuches Pascual Pichún y Aniceto Norín.

02 de Julio de 2003 | 12:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Suprema decidió ordenar la realización de un nuevo juicio oral en lo penal en contra de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, quienes junto a la activista Patricia Troncoso fueron absueltos de los delitos de amenaza e incendio terrorista contra los propietarios de los fundos Nancahue y San Gregorio de la comuna de Traiguén.

El fallo sobre el recurso de nulidad, que buscaba dejar sin efecto el juicio que en abril pasado absolvió de los cargos a los dirigentes mapuches, fue leído en audiencia pública al mediodía por el ministro Enrique Cury, quien hoy presidió el tribunal debido a que el ministro Alberto Chaigneau tenía día feriado.

En la resolución, que contó con el voto en contra del ministro Milton Juica, los magistrados consideraron que en la sentencia del tribunal oral de Angol
no se indicaron todos y cada uno de los medios de prueba que se utilizaron a lo largo del juicio.

Los ministros recordaron que el nuevo sistema procesal penal obliga a los jueces en su sentencia a informar todos los medios que se utilizaron durante el juicio a fin de apreciar el razonamiento que se aplicó en la sentencia.

En el fallo, redactado por el ministro Nibaldo Segura, se hizo notar que ya en la resolución del 12 de mayo pasado, que anuló el juicio en el caso de las monjas de La Serena, se había hecho hincapié en la necesidad de plasmar en la sentencia todos y cada uno de los medios de prueba.

El recurso de nulidad, que buscaba dejar sin efecto el juicio que absolvió a los lonkos, fue presentada por el Ministerio Público y por la víctima de incendio, el ex ministro de agricultura Juan Agustín Figueroa, por considerar que los jueces del tribunal Oral de Angol aplicaron en forma incorrecta la normativa vigente.

Antes de la audiencia pública de hoy, una treintena de mapuches y de simpatizantes con la causa realizaron una manifestación en las afueras del palacio de tribunales, donde con pancartas y altavoces apoyaban a sus dirigentes imputados.

La movilización se tornó más intensa una vez conocido el fallo, pero no se registraron hechos de violencia.

Poco minutos antes de que se hiciera ingreso a la lectura de la resolución dos dirigentes mapuches, en una tensa situación, confrontaron a gritos al abogado Juan Agustín Figueroa, sin que éste respondiera a las acusaciones que se le hacían.

La Sala Penal de la Corte Suprema, integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, José Luis Pérez, Milton Juica y Nibaldo Segura, escuchó los días 11 y 12 de junio pasado los alegatos de las partes involucradas en el juicio.

En esa oportunidad expusieron el propio Juan Agustín Figueroa, los abogados Andrés Rieutord y José Martínez en representación de Pichún y Troncoso, el abogado Hugo Gutiérrez por Aniceto Norín; Xavier Armendáriz por el Ministerio Público, y Jorge Morales por el Ministerio del Interior. Todos ellos estuvieron también presentes hoy.

Pichún, Norín y Troncoso fueron absueltos de los cargos que se les imputaban en un sorpresivo fallo dado a conocer el 9 de abril pasado por el tribunal de Angol, que consideró que no se podía comprobar la participación de los acusados en los actos delictivos, por lo que ordenó ponerlos en libertad.

En el extenso juicio oral que según el Máximo Tribunal deberá repetirse, declararon 35 de los 69 testigos presentados, dos de ellos en forma anónima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?