EMOLTV

Investigaciones tiene 20 días para entregar informe sobre la "geisha"

La jueza del Tercer Juzgado del Crimen, Verónica Sabaj, citará a declarar a Anita Alvarado una vez que reciba el documento de parte del departamento quinto de la policía civil.

02 de Julio de 2003 | 11:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A contar del viernes 27 de junio el departamento quinto de Investigaciones tiene 20 días de plazo para entregar un informe sobre la investigación que efectúa a Anita Alvarado, alias la "geisha chilena", por la querella presentada en su contra el 27 de junio pasado por tráfico de personas y uso de pasaporte falso.

La indagación, no obstante, podría extenderse a 30 o 45 días si los antecedentes así lo ameritan, plazo después del cual la jueza del Tercer Juzgado del Crimen, Verónica Sabaj, citaría a declarar a Alvarado.

Sin embargo, "la geisha" podría comparecer en un plazo más breve si lo hace en forma voluntaria, como se presume que ocurrirá.

Luego de acoger a tramitación la acción legal, la magistrada tomó declaración de las dos mujeres que acusan a Alvarado de haberlas llevado bajo engaño a Japón para obligarlas a trabajar como prostitutas.

Asimismo concurrió ante la jueza la abogada de la Corporación La Morada, Patsilí Toledo, y el abogado que ha representado a la "geisha" en causas civiles, Marcelo Betancourt, quien hasta hoy no ha presentado patrocinio de poder en este caso.

Claudia Ríos y Johana Acuña, ambas vecinas de Anita Alvarado en la comuna de El Bosque, acusan a ésta de integrar una mafia que las llevó bajo engaño al oriente para que ejercieran la prostitución, diciéndoles que trabajarían de meseras.

"Cuando llegaron allá les dijeron que el trabajo no había resultado y que para pagar los gastos del traslado tenían que prostituirse", declaró la abogada Toledo.

Con la investigación en curso, la jueza Sabaj deberá establecer si hubo o no engaño por parte de Alvarado, situación de la que depende si hubo o no delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?