EMOLTV

RN: "Eliminar banda de precios sería nefasto para los agricultores"

Los diputados José Antonio Galilea y Pedro Álvarez recordaron que un reciente fallo de la OMC obligó al país a modificar el cálculo de las bandas de precio del trigo, con el fin de transparentar el sistema y hacer más predecible sus efectos.

02 de Julio de 2003 | 13:18 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados RN José Antonio Galilea y Pedro Álvarez manifestaron que el Gobierno "le está poniendo la soga al cuello" a los agricultores, al eliminar las bandas de precios que regulan la internación de trigo, azúcar y aceite al país.

Ambos parlamentarios -representantes de zonas campesinas de la Novena y Séptima región- argumentaron que la eliminación del mecanismo estabilizador, además de ser "nefasto", no respeta parte del Acuerdo de la Mesa Agrícola.

En este mismo sentido recordaron que un reciente fallo de la OMC obligó a nuestro país a modificar el cálculo de las bandas de precio del trigo, con el objetivo de transparentar el sistema y hacer más predecible sus efectos.

Sin embargo, añadieron que lo preocupante es que el Gobierno envía a trámite legislativo un proyecto de ley para modificar las bandas y atender el mandato de la OMC.

Agregaron que en la iniciativa se considera la extinción de las bandas de precio, materia que no debería ser contemplada pues está dentro de los artículos del TLC con Estados Unidos, que señala que al cuarto año de su entrada en vigencia, se iniciará el proceso escalonado de extinción de las bandas para llegar a 0 el duodécimo año de vigencia".

Los diputados miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, dijeron que "es inconveniente, inadecuado y equivocado plantear en un proyecto que modifica el sistema de cálculo de las bandas de precios, la eliminación de las mismas".

Asimismo solicitaron al Ejecutivo incluir en la propuesta las indicaciones necesarias que permitan establecer normas que impidan el abuso en la internación de mezclas, propiciando que éstas paguen los aranceles proporcionales, pues es una materia que afecta seriamente a los remolacheros nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?