Se agudiza el conflicto en RN

Esta mañana se abrió un nuevo foco de tensión cuando la diputada y vicepresidenta del partido, Carmen Ibáñez, formuló duras declaraciones en contra de su correligionaria Lily Pérez, a quien calificó de "poco confiable".

02 de Julio de 2003 | 14:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Horas de tensión se vivieron en el Congreso entre los llamados rebeldes de Renovación Nacional y los que apoyan a la directiva del partido. Éstos últimos han hecho notar su malestar en contra de los denominados "lavinistas", por estar en concordancia con la UDI al no querer cambiar el sistema binominal por el proporcional, que fue acordado en el Consejo Ampliado de la colectividad.

Esta mañana se abrió un nuevo conflicto cuando la diputada y vicepresidenta del partido, Carmen Ibáñez, formuló duras declaraciones en contra de su correligionaria Lily Pérez, a quien calificó de "poco confiable" debido a las declaraciones que esta misma ha manifestado tendiente a acuerdos o palabras no cumplidas.

"Lamento decirlo, pero Lily Pérez es una diputada poco confiable porque a mí hace un año me dijo que sería una gran desgracia para Chile que Lavín fuera Presidente y ahora es la lavinista número uno. Entonces yo realmente en Lily no confío, declaró.

Durante la fuerte reunión que tuvieron los diputados de la bancada RN a la hora de almuerzo algunos parlamentarios señalaron que Ibáñez se refirió en duros términos a Pérez acusándola de "cínica, hecho que molestó profundamente a la parlamentaria.

El jefe de la bancada, Pablo Galilea aseguró que todos los diputados del partido están en desacuerdo con las declaraciones de Ibáñez, por lo que no se descarta que pidan su remoción de la mesa directiva.

Al ser consultado al respecto, Galilea dijo que cualquier decisión en ese sentido la debe tomar el presidente del partido, y que en todo caso, las afirmaciones de la parlamentaria fueron hechas a título personal y no representan la postura de la directiva.

Ibáñez reiteró que el quiebre de RN se gestó debido a que una serie de parlamentarios no acataron las decisiones internas del partido y de la democracia que debe existir en el interior de una colectividad.

La diputada consideró la posición de los rebeldes como "absurda", y dijo que temen a perder la votación en un nuevo consejo.

"Esto es muy lamentable, es muy triste, aquí hay un quiebre, pero yo creo que ya ha llegado el minuto de que se defina la quinta columna que permanentemente, gente que lleva muchos años en el partido, nos han manifestado que la verdad que ha sido el gran problema de Renovación Nacional por años", declaró la parlamentaria.

Ayer en la tarde 11 diputados de los 21 que tiene la bancada desconocieron dicho compromiso y votaron por no aceptar la propuesta del presidente de RN, Sebastián Piñera, de volver a analizar el tema en un nuevo consejo.

Sólo nueve diputados respaldaron la decisión de la directiva, entre ellos Carmen Ibáñez, Pía Guzmán, Carlos Vidal, y Pedro Álvarez.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores