EMOLTV

Senado: Sí al IVA, no al diésel

En estos momentos se está llevando a cabo la votación para aprobar o rechazar los impuestos específicos.

02 de Julio de 2003 | 23:18 | El Mercurio en Internet / Agencias
VALPARAÍSO.- El Senado aprobó esta noche el proyecto de alza tributaria del Gobierno por 25 votos a favor y 22 en contra.

De esta manera, se confirma el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 18% a 19% a contar del 1 de octubre de 2003. Esta alza se revertirá a partir del 1 de enero del año 2007.


En tanto, el impuesto específico al diesel fue rechazado por los parlamentarios con 24 votos en contra y 22 a favor.

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle se abstuvo mientras que el senador Nelson Ávila votó en contra.


Aún no hay claridad sobre el impuesto específico al tabaco el cual está siendo votado en estos instantes.

Intensa jornada en el Senado

El debate en la Cámara Alta comenzó cerca de las 16:30 horas y se extendió hasta pasadas las 11 de la noche debido a las discusiones y justificaciones de opiniones y votos de cada senador.

El gobierno necesitaba, junto a los votos de la Concertación, algunos escrutinios a favor de los senadores institucionales para conseguir la aprobación del proyecto.

Los senadores institucionales, Enrique Zurita y Ramón Vega, habían anunciado su apoyo al aumento del IVA, pero los dos se manifestaron en contra de aumentar el impuesto al diesel y al tabaco.

El ex Presidente Frei, durante su intervención, había dejado entrever que no apoyaría el alza a los impuestos específicos. Incluso se especuló -según informó radio Cooperativa- que Frei habría recibido un llamado del propio Presidente Ricardo Lagos para persuadirlo de votar el paquete tributario completo.

En tanto, el senador Ávila (ex PPD), también quien había anunciado que no votaría por ningún alza de impuesto.

Los ministros del Gobierno presentes en el Congreso iniciaron de inmediato un fuerte lobby para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa.

La iniciativa gubernamental, que incluye además el aumento de los impuestos al diesel y el tabaco, pretende recaudar 804 mil 427 millones de pesos para financiar los planes sociales AUGE y Chile Solidario.

En permanente actualización
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?