EMOLTV

Generales en retiro rechazan exhumaciones ilegales

Los uniformados, calificaron estas acciones como no acordes al recto proceder que debe imperar en la conducta militar. En comunicado público reconocen que estos hechos son parte de los "desaciertos y problemas" que tuvo la administración de Pinochet en materia de derechos humanos.

03 de Julio de 2003 | 12:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de generales en retiro, entre los que se encuentran algunos que fueron ex ministros de Estado durante el gobierno de Augusto Pinochet, expresaron su rechazo a las exhumaciones ilegales de cuerpos de víctimas del régimen, según informó este medio día Radio Chilena.

En una declaración pública, que leyó el retirado general Washington Carrasco, calificaron estas acciones como no acordes al recto proceder que debe imperar en la conducta militar. En el comunicado reconocen que estos hechos son parte de los "desaciertos y problemas" que tuvo la administración de Pinochet en materia de derechos humanos.

"La responsabilidad que nos cabe dentro de los años vividos no puede distorsionar nuestra mirada y menos nuestras conciencias. De allí que por sobre la comprensión del origen del gobierno militar y la valoración de su obra, reconocemos la existencia de desaciertos o problemas en materia de derechos humanos, los que no pueden volver a repetirse", expresa el documento.

Además, los ex personeros piden que no se desvirtúe la historia, porque aludiendo a interpretaciones erradas de los acontecimientos, se les ha estigmatizado.

Con la declaración, los ex uniformados esperan aportar a la reconciliación nacional.

El documento fue suscrito por los ex uniformados Herman Brady Roche, César Benavides, Carlos Forestier (suegro de Cheyre), Washington Carrasco Fernández, Santiago Sinclair, Sergio Covarrubias Sanhueza, Jorge Lucar Figuera y Joge Ziencke.

Gobierno destaca declaración

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, valoró el documento leído esta mañana por los generales en retiro, y dijo que el Gobierno lo considera "ampliamente positivo".

"Nosotros pensamos que para que las Fuerzas Armadas y el Ejército de Chile hoy puedan asumir sus tareas, es muy importante que quienes ejercieron los mandos anteriores asuman su responsabilidad, señalando cuáles son las cosas que han ocurrido, y eso es lo que hace esta declaración", afirmó el jefe de gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?