EMOLTV

Ministra Bachelet califica como "tremendamente significativa" declaración de generales

La secretaria de Estado también valoró que el documento haga referencia a que las violaciones a los derechos humanos es algo que "no tiene justificación".

03 de Julio de 2003 | 19:47 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, calificó como "tremendamente significativa" la declaración pública que realizaron seis tenientes generales en retiro del Ejército, quienes expresaron su rechazo a las exhumaciones ilegales de cuerpos.

La Secretaria de Estado sostuvo que "lo encuentro tremendamente significativa y muy positiva, si uno además marca el contexto. Estamos hablando de Tenientes Generales, es decir, las segundas antigüedades del Ejército en su momento y que, además, jugaron roles como Vice Comandantes, como ministros de Estado, en la junta de Gobierno. Creo que es algo inédito", dijo.

La ministra también valoró que el documento haga referencia a que las violaciones a los derechos humanos es algo que "no tiene justificación", junto con enfatizar que reconoce que el camino para avanzar en la solución de este tema es a través de la Justicia.

Michelle Bachelet agregó que "se reconoce, como en la Mesa de Diálogo, que estas cosas no debieran ocurrir nunca en nuestro país. Se reconoce que la manera de avanzar en estos temas es a través de la justicia y se señala su plena colaboración a continuar haciendo lo que corresponde a ese respecto".

Finalmente, manifestó que la misiva entrega un claro respaldo al actual Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, y valoró que haga hincapié en que la "responsabilidad que pudo haber quedado en los mandos de la época".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?