EMOLTV

Bates destaca designación de ministro Muñoz para investigar causas de DD.HH.

El ministro de Justicia dijo que con este nombramiento se busca agilizar los casos de detenidos desaparecidos. El secretario de Estado valoró además la declaración de los generales en retiro.

04 de Julio de 2003 | 09:58 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, destacó los avances alcanzados por los jueces con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos y especialmente el nombramiento (ayer) del ministro Sergio Muñoz a cargo de veinte procesos sobre víctimas del gobierno militar.

En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que la constante evaluación al trabajo de estos magistrados especiales se explica porque "ésta es una materia propia del quehacer de los tribunales, creo que es bastante positivo en cualquiera de estas materias hacer una evaluación como se han aplicado las leyes".

Bates resaltó que con la designación de más jueces se busca ante todo avanzar en la búsqueda de justicia y evidentemente cerrar estos procesos en la medida en que este concluida la investigación.

Requerido sobre la declaración entregada ayer por un grupo de generales en retiro, el titular de Justicia planteó que sus palabras "constituye un reconocimiento muy importante, un reconocimiento moral muy destacado" y añadió que es un paso importante en la línea de todos los chilenos.

A la hora de analizar la decisión de la Corte Suprema que por segunda vez anuló un juicio en un tribunal oral, el ministro sostuvo que se trata de una aplicación jurídica y que en las estadísticas estos recursos acogidos son mínimos. Enfatizó que el Máximo Ttibunal "debe fijar ciertos criterios en cuanto a las exigencias que debe considerar los juicios orales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?