EMOLTV

Lagos celebra declaración de generales en retiro

El Primer Mandatario calificó el mea culpa de los ex altos oficiales como un "avance significativo" para cerrar las heridas del pasado.

04 de Julio de 2003 | 13:12 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- El presidente Ricardo Lagos valoró el mea culpa que ayer hicieron ocho altos oficiales en retiro, quienes rechazaron las violaciones de los derechos humanos y las exhumaciones ilegales de restos de detenidos desaparecidos, ocurridos durante el régimen militar.

El Primer Mandatario quien se encuentra en la ciudad de Talcahuano, calificó la declaración de los militares como un paso importante para ir cerrando las heridas del pasado.

"Tiene que ver también con cómo ordenamos estas otras tareas, algunas tareas que vienen del pasado doloroso que nos dividió. Por eso no puedo menos, como Presidente, que celebrar la declaración de altos generales, que conformaron un alto mando del Ejército de Chile, en la declaración que el país conoció el día de ayer. Porque eso es un avance significativo en la búsqueda del encuentro de entre todos los chilenos", afirmó el Jefe de Estado.

Lagos dijo que la reconciliación del país no es tarea de una declaración ni del Gobierno, sino que es responsabilidad de cada uno de los quince millones de chilenos "entender que no podemos mantener las heridas abiertas si queremos construir un país que es capaz de tener una agenda centrada en el futuro y no en el pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?