EMOLTV

Corte confirma procesamientos por exhumaciones en Fuerte Arteaga

El Tribunal de Alzada respaldó así al juez Juan Carlos Urrutia, quien encargó reos a los militares por remover los restos de detenidos desaparecidos.

04 de Julio de 2003 | 16:28 | Orbe
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sometimiento a proceso de cinco militares en retiro, por el delito de exhumación ilegal de restos de detenidos desaparecidos desde el Fuerte Arteaga del Ejército.

El encausamiento fue dictado por el juez Juan Carlos Urrutia y corresponde a los oficiales (r) Hernán Canales Varas, comandante de la época del regimiento Tacna, y Luis Fuenzalida Rojas, a cargo del departamento de Inteligencia, además de los suboficiales (r) José Canario Santibáñez, Darío Gutiérrez y Eliseo Cornejo.

La resolución del Tribunal de Alzada fue adoptada por los ministros Sergio Valenzuela, Raúl Rocha y por el abogado integrante Domingo Hernández.

Según el proceso que lleva el ministro Urrutia, personal del departamento II de Inteligencia del regimiento Tacna, donde se desempeñaban los procesados, concurrió el 23 de diciembre de 1978 hasta el fuerte Arteaga.

En el lugar, ubicaron una fosa donde habían sido sepultados los restos de 15 personas que fueron fusiladas en el mismo recinto, tras ser detenidas al interior del Palacio de La Moneda, el día 11 de septiembre de 1973.

Los restos fueron removidos con maquinaria pesada y trasladados, a bordo de un helicóptero Puma del Ejército, hasta un lugar no determinado. Las presunciones de familiares y otros testigos indican que los cuerpos habrían sido lanzados al mar.