EMOLTV

PS consideró mea culpa de ex generales no aportó datos sobre dd.hh.

El presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, afirmó que la única forma de dar solución al problema de los derechos humanos es a través de la verdad.

05 de Julio de 2003 | 14:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El timonel del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, cuestionó este sábado el pronunciamiento que los ocho ex generales cercanos a Augusto Pinochet hicieron sobre la exhumación ilegal de cuerpos durante la dictadura militar. A su juicio, la declaración no contribuyó con antecedentes sobre los hechos producidos.

Martner afirmó que la única forma de dar solución al problema de los derechos humanos es a través de la verdad y agregó que la propuesta que prepara el Gobierno debe contener una mejora de las reparaciones para los familiares de detenidos desaparecidos y una lista completa de quiénes fueron torturados.

El jueves 3 de julio, todos los ex vicecomandantes en jefe del Ejército entre 1973 y 1990, exceptuando el actual senador designado Julio Canessa, condenaron las exhumaciones ilegales de cuerpos durante la dictadura militar, y señalaron que la responsabilidad que tuvieron no puede distorsionar su mirada ni sus conciencias.

El presidente del PS hizo las declaraciones al inicio del pleno del Comité Central del partido, que se encuentra reunido para elaborar una postura frente a temas como el de los derechos humanos, el proyecto de alza tributaria del Gobierno y las reformas constitucionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?