EMOLTV

Diputados UDI niegan voluntad del Ejecutivo para implementar proyectos de acuerdo

Los diputados Rosa González y Mario Varela dieron a conocer que sólo durante el actual Gobierno de un total de 383 proyectos de acuerdo presentados, sólo 229 fueron aprobados y 154 fueron rechazados.

06 de Julio de 2003 | 20:47 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados UDI Rosa González y Mario Varela acusaron al Gobierno de tener escasa voluntad para escuchar e implementar las buenas ideas que le proponen los legisladores, ya que -a su juicio- los proyectos de acuerdo aprobados por la mayoría de los parlamentarios, tanto del propio gobierno como de la oposición, han tenido una casi nula repercusión en el Ejecutivo.

González y Varela dieron a conocer que sólo durante el periodo del actual Gobierno, es decir a contar del 11 de marzo de 2000, fecha en que asumió Ricardo Lagos como Primer Mandatario, legisladores de todos los partidos políticos presentaron 465 Proyectos de Acuerdo.

De esta cifra, -agregaron los diputados UDI-, 82 iniciativas corresponden a mandatos de la Cámara que conformaban comisiones especiales o extendían su funcionamiento, por lo que no los consideran en su estudio, por ser materias inherentes a la propia Cámara Baja, en donde el Ejecutivo no tenía injerencia.

"Por tanto, -indicaron-, sólo consideramos en nuestro estudio, un universo total de 383 proyectos de acuerdo presentados. De éstos, 229 proyectos fueron aprobados por la mayoría de los diputados y 154 fueron rechazados por no obtener el porcentaje mínimo para que continuaran en trámite".

Para Rosa González y Mario Varela, lo increíble de toda esta situación y considerando que todos los parlamentarios son co-legisladores del Ejecutivo, es el hecho de que exista casi un 60% de proyectos de acuerdo aprobados por la Cámara Baja y el Gobierno sólo habría recogido no más allá de un 5 por ciento de éstos, es decir, menos de 12 proyectos de acuerdo en un lapso de tres años.

"El gobierno de la Concertación ni siquiera recoge las buenas ideas que le presentan sus propios diputados, las cuales, con el respaldo de diputados de la Alianza por Chile, son aprobadas y enviadas al Ejecutivo a través de los proyectos de acuerdo, con la finalidad de entregarle las herramientas necesarias para que los convierta en Ley o sencillamente los concrete sin mayor trámite a favor de la gente", precisaron.

"Para qué decir, -agregaron González y Varela-, acerca de los proyectos de acuerdo presentados por diputados de la oposición y que fueron aprobados con los votos inclusive de la Concertación. Éstos, -indicaron-, pasaron a mejor vida en el olvido de alguna oficina pública del Gobierno, como si las buenas ideas sólo fueran de exclusividad de algunos personeros de la Concertación".

Para los parlamentarios de oposición, la escasa voluntad que tiene el Gobierno para acoger los proyectos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, los cuales no tienen otra finalidad que ayudar al Ejecutivo a solucionar los problemas reales de la gente, no es una muestra clara de la mezquindad con que se está actuando en estos momentos, dejando a miles de chilenos sin soluciones concretas a sus problemas del diario vivir.

"Así como al Gobierno le gusta realizar giras para denostar a los parlamentarios que se oponen a las alzas injustificadas de impuestos, creemos que llegó la hora que la gente conozca verdaderamente quiénes son los que paralizan los buenos proyectos, tan sólo porque no son creados ni propuestos por el Gobierno, dejando a miles de chilenos sin soluciones para mejorar su salud, su educación, su acceso a la vivienda o sencillamente para que no sean engañados al momento de comprar un auto", manifestaron finalmente Rosa González y Mario Varela.