EMOLTV

Onemi decreta alerta amarilla entre la Tercera y Novena regiones

La medida responde al pronóstico que indica precipitaciones intensas acompañadas de vientos moderados entre las Regiones Quinta y Novena, concentrándose principalmente en Valparaíso, Santiago y Rancagua.

06 de Julio de 2003 | 21:47 | ORBE
SANTIAGO.-La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró hoy alerta amarilla entre la Tercera y Novena regiones debido a un sistema frontal activo que generará precipitaciones intensas a partir de la madrugada del lunes.

El organismo explicó que de acuerdo al pronóstico, las precipitaciones serán intensas entre las Regiones Quinta y Novena, concentrándose principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Rancagua, extendiéndose posteriormente hasta la Cuarta Región con valores significativos para esa zona.

Agregó que el sistema frontal afectará con viento norte moderado (40 a 70 K/h) y precipitaciones hacia fines de este día, desde la Octava Región al sur, con acumulaciones de lluvia de 5 a 12 milímetros.

En tanto, hacia el norte de la Octava Región sólo se prevé presencia de nubosidad en aumento.

La Onemi señaló que mañana se espera que el frente afecte con precipitaciones y viento moderado de entre 40 a 60 K/h.

Hacia fines del lunes se prevé que las precipitaciones afecten también a la Cuarta Región. Se esperan acumulados de 40 a 60 milímetros entre las Regiones Quinta y Novena, 15 a 30 milímetros en la Décima Región, 5 a 15 milímetros en la Undécima Región y 1 a 3 milímetros en la Cuarta Región.

Además, la entidad indicó que para el martes ocho de julio se estima que las precipitaciones aún serán intensas en la madrugada y que declinarán durante la mañana en toda la zona afectada.

Asimismo, sostuvo que se esperan vientos moderados con mayor intensidad en zonas costeras.

Debido a lo anterior la Onemi señaló que las Direcciones de Protección Civil y Emergencia de estas Regiones deberán activar los Comités de Operaciones de Emergencia, con el fin de prevenir al máximo los efectos que se puedan derivar del temporal que se pronostica, manteniendo prioridad de resguardo a las personas y todas las coordinaciones previstas en los planes regionales, provinciales y comunales frente a este tipo de fenómeno.

Entre esas medidas se encuentran: iniciar monitoreo de cursos de agua, zonas de inestabilidad de terrenos y sectores habitacionales más vulnerables, privilegiar las operaciones destinadas a evitar anegamientos de viviendas, actualizar los registros Locales de Albergues, con ubicación previa de los respectivos enlaces y establecer expeditas coordinaciones con Carabineros en caso de determinarse evacuaciones de sectores poblacionales, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?