EMOLTV

PS aprueba voto de disciplina en votaciones

De esa manera todos los parlamentarios de la colectividad deberán respetar los acuerdos de la mesa directiva cuando se deba votar un proyecto de ley en el Congreso.

06 de Julio de 2003 | 22:30 | ORBE
SANTIAGO.- El pleno del comité central del Partido Socialista (PS) aprobó un voto de disciplina por el cual todos los parlamentarios de la colectividad deberán respetar los acuerdos de la mesa directiva cuando se deba votar un proyecto de ley en el Congreso.

De esa manera se busca evitar inconvenientes como el ocurrido la semana pasada en la Democracia Cristiana, cuando el senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle votó distinto a sus compañeros de partido sobre el alza del impuesto al diésel y el tabaco.

La abstención de Frei en estos dos puntos significó el rechazo del alza al combustible y aplazar para este martes 8 de julio la discusión del alza del IVA específico al tabaco.

Además, la instancia socialista se mostró partidario de promover un aumento de los tributos que pagan las grandes empresas, en especial las mineras con el fin de destinar esos recursos a los planes sociales.

Al respecto, Gonzalo Martner -gestor de la iniciativa- explicó que la actual estructura tributaria "descansa casi nada en las empresas y casi enteramente en quienes consumen y por tanto es regresiva socialmente. Por eso queremos que paguen más impuestos los que tienen más recursos; las empresas y sus dueños, y empezando por las grandes empresas mineras".

El comité central del PS, que se reunió ayer, apoyará un proyecto sobre flexibilidad laboral siempre y cuando no perciba que se están transgrediendo los derechos de los trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?