EMOLTV

Llega a Chile banco que conserva "cordón" umbilical

Las células presentes en la sangre del "cordón" umbilical son capaces de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas, es decir, los principales componentes del sistema inmunológico del cuerpo.

06 de Julio de 2003 | 22:53 | ORBE
SANTIAGO.- Llegó a Chile "Babycord" la filial de un banco estadounidense que almacena la sangre del "cordón" umbilical de los recién nacidos con el objetivo de utilizarlo para el tratamiento de futuras enfermedades.

Lo anterior, porque las células madres presentes en la sangre del "cordón" umbilical son capaces de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas, es decir, los principales componentes del sistema inmunológico del cuerpo.

Al respecto, la Directora del Banco Babycord, Laura Rivera, sostuvo que es una especie de seguro de vida de los niños y explicó que es un "éxito a nivel mundial, hoy en día me parece que hay 300 casos documentados de gente que se ha salvado gracias a las células madres contenidas en la sangre del cordón umbilical".

Entre las enfermedades en las que puede resultar exitoso el uso de la sangre del cordón umbilical se encuentran la leucemia, cáncer, lupus y osteoporosis.

Sin embargo "guardar" las células madres no siempre se justifica, según explicó el neonatólogo Roberto Balassa.

"Es viable cuando el niño tenga antecedentes de cáncer, de anomalías que puedan surgir. Ahora, si el niño viene con trastornos genéticos estas células pueden o no servir, o sea hay una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta del punto de vista médicos y éticos", manifestó el doctor Balassa.

Agregó que estos bancos son privados y que la sangre es de uso exclusivo para el niño o para quien la familia decida, es decir, no permiten la donación a pacientes anónimos.

Asimismo, explicó que costos para guardar el cordón umbilical son altos, ya que el primer año se deben pagar cerca de setecientos mil pesos y setenta mil por cada año que se conserven el banco.

Por último, el facultativo explicó que es indispensable que exista un banco público al alcance de todos, debido a los beneficios que traería para algunos niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?