Bachelet confirma que Krassnoff participó en su detención

La titular de Defensa señaló que el brigadier (r) fue quien la detuvo en su domicilio durante el régimen militar, y participó en los interrogatorios a los que fue sometida cuando estaba en Villa Grimaldi.

SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, reconoció al brigadier (r) Miguel Krassnoff como uno de los ex uniformados que participó en su detención y posteriores interrogatorios a los que fue sometida junto a su madre en Villa Grimaldi.

Pese a ello, la secretaria de Estado señaló que no le consta que el brigadier (r) Miguel Krassnoff Martchenko haya torturado a detenidos desaparecidos, como han señalado algunas víctimas de violaciones a los derechos humanos del régimen militar.

"A mí me parece que él es una de las personas que me fue a detener a la casa y que durante mi estadía en Villa Grimaldi estuvo ahí durante los interrogatorios, pero como a uno le vendaban los ojos, no puedo decir otras cosas. Sin embargo yo sí he escuchado muchas veces su nombre mencionado en muchos actos y algunos muy violentos", afirmó la ministra.

En entrevista exclusiva a Reportajes de El Mercurio, el ex uniformado rompió el silencio que había guardado durante 25 años y negó su responsabilidad en las torturas y posteriores desapariciones de prisioneros políticos.

El brigadier (r), procesado por desapariciones de 44 miristas y un homicidio, defendió su misión como interrogador del MIR en los cuarteles de la Dina.

"Mi misión fue la de analista y recopilé en forma exclusiva los antecedentes de las comunicaciones del MIR. Dentro de esta labor había que realizar trabajos de inteligencia y esto significó comprobar los antecedentes obtenidos. Ir a los barrios y preguntar por movimientos extraños para determinar depósitos de armamentos y la existencia de casas de seguridad. Dependía directamente del director, y cuando se me ordenaba, iba a los sectores de tránsito de detenidos, como entiendo que eran. Entrevisté a unos 50 detenidos del MIR", declaró en la entrevista.

Al ser consultado sobre su presunta responsabilidad en torturas, golpes y otras atrocidades, dijo que "los vi a todos en condiciones absolutamente normales, ni sangrando ni quebrados. Como muchas veces por medidas de seguridad tenían la vista vendada, hacía que les sacaran las vendas y me identificaba".

Asimismo, dijo que no le consta que se torturaba en Villa Grimaldi y en Londres 38. "No torturé yo ni mis subalternos, de los cuales asumo la responsabilidad de todo lo que hicieron, porque me consta", afirmó.
El Mercurio en Internet
Lunes, 7 de Julio de 2003, 10:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion