EMOLTV

DD.HH.: SML entregó a juez Zepeda preinforme sobre caso Endesa

El ministro Jorge Zepeda, quien investiga con dedicación exclusiva causas de derechos humanos, recibió un preinforme del Servicio Médico Legal que sostiene que los restos exhumados en mayo de 1991 en el sector de Hualqui, corresponden a lo menos a cuatro personas.

07 de Julio de 2003 | 12:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, que investiga alrededor de 20 causas sobre violaciones a los derechos humanos, informó hoy que recibió de parte de la Unidad Especial de Identificación de Detenidos Desaparecidos del Servicio Médico Legal un pre-informe respecto del caso Endesa.

El magistrado explicó que las conclusiones del informe del SML señalan que los restos exhumados en mayo de 1991 en el sector de Hualqui, en la Octava Región, provienen de un entierro primario que fue alterado mediante la remoción y mezcla de esqueletos.

El documento plantea además que con las osamentas que fueron encontradas en el lugar fue posible constatar la presencia a lo menos cuatro personas.

El SML sostiene además que no es posible articular los huesos para reconstituir los esqueletos, y que aún están pendientes los análisis y resultados de los exámenes de ADN Mitocondrial.

Según se informó, además de las osamentas fue recuperada una argolla matrimonial del detenido desaparecido Mario Belmar Soto, quien fue tomado prisionero el 13 de Septiembre de 1973 en la Central Hidroelécrica "El Abanico", lugar al que había concurrido con motivo de su trabajo en Endesa.

Personal de la BIPE de la Policía de Investigaciones permanece en la zona efectuando pesquisas, en virtud de los antecedentes y de las declaraciones ya obtenidas por el ministro Zepeda.

En esta misma causa, el magistrado ya entregó a los familiares los restos de Mario Samuel Olivares Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?