EMOLTV

Precipitaciones en declinación

Las lluvias han causado estragos y anegamientos en pasos niveles y calles. Actualmente se encuentran bajo agua el paso de Lo Ovalle con Gran Avenida, y entre los paraderos 28 y 41 de Gran Avenida, 25 y 37 de Santa Rosa y 14 de Vicuña Mackenna.

08 de Julio de 2003 | 11:55 | El Mercurio en Internet/ Agencia
SANTIAGO.- El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, José Abuhumor, indicó que la situación meteorológica tiende a normalizarse y a partir del mediodía este sistema frontal debería estar debilitado.

Las lluvias que se registran desde esta madrugada en varias regiones del país han causado importantes estragos en calles, pasos bajo nivel y casas particulares de diferentes sectores, según informaciones dadas por el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Alberto Maturana.

Los pasos bajo nivel de Lo Ovalle con Avenida La Feria y de Colón con la Ruta 5 sur, en la capital se encuentran completamente inhabilitados.

En tanto, anegamientos se registran entre los paraderos 28 y 41 de Gran Avenida; entre los paraderos 25 y 37 de Avenida Santa Rosa y en el paradero 14 de Vicuña Mackenna.

En la Novena Región, por su parte, se registran voladuras de techos y anegamientos de diferentes obras viales.

Mientras que en la Octava y Quinta Regiones se han producido deslizamientos de tierra.

Se espera que el frente se traslade en horas de esta tarde hacia el territorio argentino. A partir de ese momento en todas las comunas se realizará una evaluación de los efectos del mal tiempo y una entrega más detallada de los puntos más críticos.

En entrevista con Radio Cooperativa, José Abuhumor dijo que en general no se han presentado nuevas situaciones de emergencia mayor, ya que el sistema frontal que nos había estado afectando se está desplazando.

Acerca de los requerimientos que ha recibido la Onemi para la reparación de viviendas dañadas por efecto del mal tiempo, Abuhumor indicó que en el marco de la alerta amarilla las comunas y las regiones van resolviendo los problemas de acuerdo a su realidad, y la Onemi abastece en caso que la demanda sobrepase el stock con que cuentan los niveles locales.

Paso Los Libertadores cerrado

El coordinador de operaciones del complejo aduanero de "Los Libertadores", Freddy Gallardo, informó que durante la mañana no ha dejado de nevar en la alta cordillera desde que comenzó, anteanoche, a ejercer su influencia el frente de mal tiempo que aún está afectando gran parte de la zona central-sur del país, razón por la cual continúa cortado el tránsito hacia y desde Argentina.

Por este motivo, indicó que el grosor de la capa de nieve alcanzada esta mañana es de cerca de un metro, como promedio, en el sector comprendido entre Portillo y la boca poniente del túnel Cristo Redentor.

En tanto, la temperatura en la zona llegó anoche a menos 12 grados centígrados bajo cero.

No obstante, el pronóstico indica que alrededor del mediodía de hoy el temporal comenzaría a amainar en la zona cordillerana del camino internacional Valparaíso-Los Andes-Mendoza.

Debido al imperio de "viento blanco" las cuadrillas de operarios de Vialidad no habían podido sacar maquinaria pesada esta mañana para despejar la nieve y el hielo del camino comprendido entre Portillo y la boca del lado chileno del túnel "Cristo Redentor".

Finalmente, indicó que sólo cuando concluyan las precipitaciones podrá precisarse cuándo el tránsito podrá ser restablecido, más aun cuando la el sector del camino que se desarrolla por el lado argentino se encuentra en similares condiciones que el tramo del lado chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?