EMOLTV

Ola de frío sobre Santiago

Durante gran parte de esta mañana se han registrado precipitaciones en forma de nieve en los sectores de Carlos de Apoquindo, la Reina Alta, Peñalolén Alto, Lo Barnechea, La Dehesa y el Cajón del Maipo.

08 de Julio de 2003 | 14:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Prácticamente durante toda esta mañana se han registrado precipitaciones en forma de nieve en gran parte del sector oriente de Santiago.

Las zonas de San Carlos de Apoquindo, la Reina Alta, Peñalolén Alto, Lo Barnechea y La Dehesa fueron testigos de la caída de gran cantidad de nieve, lo que mantiene las temperaturasen el sector bordeando los 5 grados.

En tanto, en la localidad de San Gabriel, en el Cajón del Maipo, también se registraron nevazones que significaron, durante las últimas horas, el cierre del paso Los Libertadores.

De acuerdo a lo señalado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sistema frontal que ha afectado a gran parte del territorio nacional estaría en su fase de declinación y desplazándose hacia Argentina.

El director del organismo, Alberto Maturana, explicó además que en el marco de este mismo fenómeno, se registrarán temperaturas aún más bajas en la región Metropolitana.

En tanto, de acuerdo con la información entregada por la dirección Meteorológica de Chile, se estaría aproximando una masa de aire frío de origen polar que afectará la zona central y el extremo sur del país.

Entre las Regiones Primera y Cuarta, la costa se encuentra con abundante nubosidad, mientras que el interior estará con nubosidad parcial. La temperatura en este tramo oscilará entre los 16 y 12 grados.

Una nota de diferencia la puso esta mañana gran parte de Calama, ciudad que está sufriendo una ola de frío, siendo la más afectada la localidad de Ollague, ubicada a 200 kilómetros al norte de esa ciudad de la Segunda Región.

En la zona la temperatura actual es de sólo cinco grados, con fuertes vientos y en la madrugada la mínima alcanzó los 18 grados bajo cero.

Entre las Regiones Quinta, Metropolitana y Sexta, el cielo se presentará con abundante nubosidad y precipitaciones, con temperaturas entre los 7 y 10 grados.

En tanto, el cielo estará con nubosidad parcial desde la Séptima a la Décima Región, con temperaturas cercanas al grado Celsius.

La onda de frío se dejará sentir en la Undécima Región la que presentará nubosidad parcial y temperaturas de 3 grados bajo cero.

La Duodécima Región tendrá cielos nublado y precipitaciones en los sectores insulares, con temperaturas entre 0 y 3 grados bajo cero.

Finalmente, la Península Antártica Chilena se mantendrá con ventisca con vientos de hasta 100 km./hr. y una temperatura de 12 grados bajo cero.


Precaución con la lluvia y las bajas temperaturas

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) instó a los conductores y peatones a aumentar las medidas de prevención de accidentes de tránsito ante la presencia de la lluvia y las bajas temperaturas que se pronostican para el resto de la semana.

Al respecto, la entidad señaló que la presencia de escarcha hace que la calzada se vuelva resbaladiza, aumentando la distancia de frenado hasta 10 veces junto con disminuir la velocidad los conductores deben viajar atentos a las condiciones del tránsito ya que la escarcha suele producirse en lugares sombríos y puentes.

Freddy Ponce, secretario ejecutivo de Conaset, afirmó que los 238 accidentes de tránsito ocurridos bajo la presencia de niebla dejaron 37 fallecidos y 605 lesionados durante el 2002.

"Conductores y peatones deben asumir una conducta responsable en el tránsito ante las condiciones climáticas adversas para evitar ser partícipe de un accidente de tránsito", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?