EMOLTV

Sobrepoblación de reos en cárceles chilenas llega al 60%

A juicio de las autoridades en la materia es de especial preocupación que el 69% de la población penal del país corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años, y que el 60% de los reos que sale en libertad vuelve a delinquir.

08 de Julio de 2003 | 18:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sólo existen 22 mil cupos en las cárceles de nuestro país para un población de 36 mil reclusos, lo que implica que hay un déficit carcelario del 60%, según un informe dado a conocer hoy por la Fundación Paz Ciudadana.

Si bien, el organismo reconoce que existe un programa de construcción concesionada de nuevos penales, que ayudará a resolver el actual hacinamiento en las cárceles del país, este problema persistirá debido al vertiginoso ritmo de crecimiento de la población penal.

Según el informe, la tasa anual de crecimiento de reclusos asciende a 7,3%, y la situación es aún más preocupante si se toma en cuenta que la tasa de crecimiento de los reos ya condenados alcanza a 12,5% al año.

Rehabilitación

Las fundaciones Paz Ciudadana y Minera Escondida firmaron un convenio para trabajar en una propuesta para la formulación de políticas de rehabilitación y reinserción de reclusos, acción que podría beneficiar, potencialmente, a más de 34 mil procesados y condenados.

El estudio destacó que esta sobrepoblación dificulta tanto las labores de vigilancia como las de rehabilitación y reinserción laboral.

Este último aspecto, señala el director Nacional Juan Carlo Pérez, es de especial preocupación si se considera que el 69% de la población penal del país corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años, y que el 60% de los reos que sale en libertad vuelve a delinquir.

El proyecto se ejecutará en un plazo de doce meses con el apoyo de Gendarmería de Chile y considera revisar el actual marco normativo que rige las actividades de rehabilitación en las cárceles y analizar la situación de los programas de reinserción en las áreas de educación, trabajo y tratamiento, en cuanto a cobertura, costos, resultados, instituciones involucradas, buenas prácticas y requerimientos desde y hacia Gendarmería de Chile.

La iniciativa tiene un costo superior a los 25 millones de pesos, de los cuales 15 millones de pesos serán aportados por Fundación Minera Escondida y el resto por la Fundación Paz Ciudadana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?