EMOLTV

Eyzaguirre dijo que la agenda social está financiada

El ministro de Hacienda enfatizó que los recursos recaudados no alcanzan a ser equivalentes a la baja de impuestos por los acuerdos comerciales, por lo que en términos netos la carga tributaria está disminuyendo.

09 de Julio de 2003 | 10:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que los proyectos sociales del Gobierno están financiados con el aumento del IVA de 18 a 19 por ciento, que comenzará a regir en octubre próximo.

El secretario de Estado enfatizó que "los nuevos ingresos que estamos solicitando no alcanzan a ser equivalentes a la baja de impuestos por los acuerdos comerciales", por lo que en términos netos la carga tributaria está disminuyendo.

Luego de su regreso al país tras su viaje a España, Eyzaguirre deberá rendir una cuenta del destino que tendrán los recursos recaudados con el alza tributaria ante la petición de diversos parlamentarios.

Ayer el Senado rechazó subir el impuesto al tabaco, lo que quedó sellado con el voto en contra del ex presidente Eduardo Frei y un error del jefe de bancada de la DC, Jorge Lavandero.

Este nuevo impuesto terminó siendo rechazado después de que una indicación presentada por los senadores de la oposición Evelyn Matthei, Juan Antonio Coloma, Sergio Romero y Mario Ríos para suprimirlo, reuniera 24 votos de aprobación y 21 en contra, más la abstención del senador independiente Nelson Avila y un pareo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?