EMOLTV

Navarro: Salida de Blanlot es un triunfo para Endesa

El diputado socialista afirmó que la salida de la secretaria ejecutiva de la CNE obedece a una decisión política y no técnica, como, según él, se le ha querido disfrazar.

09 de Julio de 2003 | 12:55 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado socialista Alejandro Navarro calificó la renuncia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, como "un nuevo triunfo para el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y para Endesa en la imposición de una visión de desarrollo de esta área", al tiempo que sentenció que su salida se debió a una decisión política.

Del mismo modo, el parlamentario anunció que no concurrirá con su voto para ninguna iniciativa de ley que signifique apoyar la consolidación del monopolio de Endesa en el sector energético.

Agregó que "luego del largo proceso que Rodríguez Grossi ha desarrollado para imponer el uso del petcoke en las generadoras termoeléctricas, pese a los daños de largo plazo que esto producirá en la agricultura, en el medio ambiente, abre la puerta de par en par, para que se termine de restringir el acceso al mercado eléctrico de nuevos actores, poniendo barreras de entrada y dejando las decisiones futuras de este sector en manos de las propias empresas, especialmente de Endesa".

A juicio de Navarro, "es lamentable que el punto de quiebre sea la CNE, en un momento en que estamos prontos a debatir los lineamientos estratégicos del sector eléctrico en la llamada ley corta eléctrica, la que a su juicio no garantiza nuevas inversiones, sino más bien ha centrado su discusión en el tema de los peajes, dejando en el más absoluto silencio los argumentos sobre el ingreso de potenciales nuevos inversionistas a este círculo de hierro que Rodríguez ha construido con las generadoras".

Navarro dijo que el mercado eléctrico chileno es uno de los más monopólicos que hay, lo que incluso ameritaría una revisión para ver si no se está infringiendo o atentando contra la libre competencia.

Señaló que es es brutalmente claro que la decisión de la salida de Vivianne Blanlot es absolutamente política, la cual, según él, se ha querido disfrazar de decisión técnica.

"Las diferencias entre Blanlot y Rodríguez no son de formas, no administrativos, tiene que ver con visiones acerca de cómo se debe conducir el tema energético en nuestro país, y eso no es menor, especialmente cuando las actuales tarifas fueron fijadas de acuerdo a un estudio realizado por Endesa, descartándose un informe pericial de la propia CNE", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?