EMOLTV

Gobierno no insistirá en reponer impuestos específicos

Mañana sólo pasará a la Cámara de Diputados el aumento en un punto porcentual del IVA, que comenzará a regir a partir de octubre próximo.

09 de Julio de 2003 | 17:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras permanecer reunidos por casi dos horas, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, y los jefes de bancada de los partidos de la Concertación, acordaron desistir de reponer en la Cámara de Diputados el alza de los impuestos específicos que no fueron aprobados en el Senado.

De esta manera, el proyecto de financiamiento de los planes sociales sólo va a incluir el aumento de un punto porcentual del IVA, el que comenzará a regir desde octubre próximo.

"El Gobierno quiere cerrar este debate, respaldado por su coalición y habiendo obtenido lo principal. Lo principal, el 91%; lo principal es tener financiado Chile Solidario y la Reforma a la Salud; lo principal para nosotros en la coalición es que los 880 mil chilenos más pobres entre los pobres, tienen asegurado su financiamiento gracias a los votos de la Concertación", destacó Vidal.

Agregó que "lo sustancial es que millones de chilenos y chilenas, de sectores medios y del mundo popular, tienen financiada la Reforma a la Salud".

El secretario de Estado fue consultado acerca de si el senador vitalicio Eduardo Frei le dobló la mano al Gobierno, tras votar contra el alza impositiva al tabaco y abstenerse en la votación del aumento tributario al diesel, Vidal fue categórico en negar tal situación, aun cuando dijo que al Gobierno le hubiera gustado contar con su apoyo.

"Tuvimos una discrepancia (...) como Gobierno hemos dicho que nos hubiera gustado que nos acompañaran en el conjunto del proyecto. Sin embargo con su voto nos acompañó en lo esencial", precisó el ministro, luego de destacar que Frei dio su voto para la aprobación del aumento en un punto del IVA.

Los tributos específicos al tabaco y diésel no serán repuestos en la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa cumple mañana su último trámite legislativo.

Luego de que la Cámara Baja vea las modificaciones hechas por el Senado, el proyecto de financiamiento estará listo para ser despachado y posteriormente promulgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?