EMOLTV

Contingente chileno cumplirá misiones de paz en Bosnia Herzegovina

Treinta hombres permanecerán durante seis meses en la zona en conflicto, por lo que el próximo relevo está previsto para abril del 2004.

09 de Julio de 2003 | 19:57 | ORBE
SANTIAGO.- A partir de octubre próximo, y por primera vez desde que la ONU resolvió intervenir para la pacificación del conflicto en Bosnia-Herzegovina, una sección de 30 hombres del Ejército de Chile formará parte de la Fuerza Británica que realiza operaciones de mantenimiento de la paz en la convulsionada nación europea.

La agrupación del Ejército, compuesta por un oficial y 29 hombres del cuadro permanente, se encuentra concentrada en la Escuela de Infantería de San Bernardo.

En ese lugar, junto con el conocimiento e integración de los equipos de trabajo, los uniformados realizan actividades de reforzamiento de instrucción y entrenamiento, tales como tiro de polígono, tiro de combate diurno y nocturno, conducción de vehículos 4x4, empleo de GPS, topografía, orientación terrestre, inglés militar, inglés cotidiano y otros conocimientos y habilidades.

Para estas actividades el grupo cuenta con el apoyo de un oficial Inglés, quien está adscrito a todas las tareas que desarrolla la Sección.

Además, durante este período deberán efectuarse los exámenes médicos de rigor junto con los diversos trámites propios de su destinación.

En tanto, a partir del lunes 14 de julio y durante dos semanas, la sección realizará un curso de predespliegue en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

Posteriormente, y de acuerdo al programa, el 2 de agosto próximo, el grupo se trasladará a Londres, Inglaterra, donde realizarán durante dos meses, una rigurosa fase de entrenamiento y ejercicio aplicado en terreno, conforme a los parámetros de la ONU, para posteriormente integrarse con los efectivos ingleses que forman parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force IFOR), de Naciones Unidas.

Cabe destacar que el Comando de Institutos Militares asumió el rol de unidad de mando y control y es la encargada de conformar y preparar el primer relevo de contingente en esta misión de paz en Bosnia-Herzegovina, por lo que el contingente seleccionado pertenece a los planteles de formación y especialización con que cuenta el Ejército de Chile.

El contingente chileno permanecerá durante seis meses en la zona en conflicto, por lo que el próximo relevo está previsto para abril del 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?