EMOLTV

General (r) Garín: Propuesta UDI sobre DD.HH. fue inoportuna

Sin embargo, el vocero de la familia de Augusto Pinochet, valoró el gesto de la UDI de atender las demandas de familiares de detenidos desaparecidos.

09 de Julio de 2003 | 21:31 | ORBE
SANTIAGO.- El general (r) Guillermo Garín sostuvo que la propuesta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre derechos humanos fue inoportuna, porque -a su juicio- debido a esa iniciativa la opinión pública dejó de lado temas como los casos de corrupción que afectaron a personeros de gobierno.

"Aparece como bastante inoportuna, desde el punto de vista político, el gobierno de la Concertación tenía que aclarar muy bien para el país, que era el tema de las manifestaciones de corrupción, coimas, mal uso de gastos reservados, ese un tema de la máxima actualidad que el país quería que se aclarará, ya que éramos un país donde no había corrupción y eso ha quedado de lado por la propuesta de la UDI", sostuvo Garín en entrevista con Radio Infinita.

Sin embargo, el vocero de la familia de Augusto Pinochet, valoró el gesto de la UDI de atender las demandas de familiares de detenidos desaparecidos.

"La UDI recibió a gente que estaba desilusionada de quienes han utilizado de esto como una bandera de lucha permanente y que pertenecen al sector político que debe ser más cercano a ellos", dijo el general (r), agregando que es lógico que estas personas "se vuelcan a este partido que muestra una sensibilidad especial".

Con respecto a las exhumaciones de cuerpos recientemente denunciadas y que fueron reconocidas por un grupo de tenientes (r), el ex uniformado señaló que "no conocí nunca que se hubiesen dado instrucciones, nunca vi documentos sobre eso, ni siquiera escuché nada sobre eso. Incluso, cuando estuve en el alto mando, cuando reemplazaba al Comandante en Jefe del Ejército, nunca escuché nada de eso, así que algunos deben haberse puesto de acuerdo para poder actuar así, pero desconozco mayores antecedentes al respecto".

En cuanto a sí le parece posible que personas entren a un regimiento con maquinaria pesada -como se ha conocido- para remover osamentas, señaló que "puede ser, perfectamente puede ser, dependiendo del nivel en que se hayan puesto de acuerdo. Es perfectamente factible a mi juicio. Lo que pasa aquí es que hay cosas que cuesta comprender, todos creen que el Comandante está en todos lados, no hay forma. Pero es perfectamente factible, son casos aislados por lo demás, por lo que entiendo".

El general (r) Garín aseguró que no era necesario un gesto del ex Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet en el tema de los derechos humanos, porque ya lo hizo en la denominada "Carta a los Chilenos".

Además, dijo que este tipo de situaciones no las puede llevar a cabo Pinochet nuevamente porque no está en condiciones de salud para hacerlo, ya que -dijo- se necesita tener un análisis profundo de la situación y en las condiciones en que se encuentra el ex parlamentario "no lo puede llevar a cabo".

Asimismo, negó rotundamente que el general (r) Augusto Pinochet haya sido dejado de lado por ex partidarios de su régimen.

"No hay tal alejamiento. Tal vez desde el punto de vista comunicacional aparece así. Lamentablemente el general (r) Pinochet, por razones de sus limitaciones de salud tiene muy poco tiempo para recibir, por ejemplo, a toda la gente que quisiera verlo y hablar con él, se lo digo con absoluto conocimiento de causa", concluyó Garín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?