EMOLTV

Caso Prats: Solicitud de extradición de Mariana Callejas llega a la Suprema

El expediente deberá ser estudiado por un integrante del máximo tribunal que deberá citar a comparecer a la inculpada.

10 de Julio de 2003 | 11:40 | Orbe/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A la Secretaría de la Corte Suprema ingresó el expediente de extradición de los ex agentes de la Dina Cristoph Willike y Mariana Callejas, solicitada por la jueza trasandina María Servini de Cubría, quien investiga el doble asesinato en Argentina del ex-comandante en jefe del Ejército general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974.

La solicitud deberá ser estudiada en calidad de sumario criminal por un integrante del máximo tribunal, el que deberá citar a los inculpados para tomarles declaración y determinar eventualmente su prisión preventiva.

En diciembre del año pasado la sala penal de la Corte Suprema determinó no extraditar cinco ex miembros de la Dina, no obstante ordenó abrir una investigación en su contra que encabeza el ministro en visita Alejandro Solís, quien finalmente los encausó como autores de homicidio calificado y asociación ilícita.

Callejas estuvo casada con Michael Townley, a quien se le atribuye haber colocado un artefacto explosivo bajo el automóvil del general (r) Prats.

Según el ex director de la Dina, general Manuel Contreras, Mariana Callejas detonó el artefacto cuando el auto ingresaba al estacionamiento del edificio donde vivía Prats junto a su esposa, en el barrio de Palermo de Buenos Aires.

Willike, en tanto, fue Jefe de la red de la DINA en la capital argentina, y además fue contacto de ese organismo con el Servicio de Inteligencia Uruguayo.

En Buenos Aires, trabajó con Enrique Arancibia Clavel. Según sus propias declaraciones juradas, fue Jefe del Departamento Exterior de la CNI, continuadora de la Dina en 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?