EMOLTV

Lagos invita a empresarios irlandeses a invertir en Chile

En el marco de su gira por Irlanda el Primer Mandatario destacó que Chile ha suscrito importantes tratados de libre comercio, los que permiten acceder a un mercado de 800 millones de personas.

11 de Julio de 2003 | 09:40 | Orbe/EFE
DUBLÍN.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, instó a empresarios irlandeses a invertir en Chile, para lo que expuso las bondades del sistema económico nacional como principal incentivo para lograr la entrada de esos capitales.

Las palabras del Primer Mandatario fueron realizadas en Dublín, la capital de Irlanda, en el marco de la gira que el gobernante efectúa por ese país europeo.

Lagos además inauguró un seminario sobre nuevas tecnologías, al que asistieron importantes empresarios irlandeses.

El jefe de Estado destacó a los comerciantes que Chile ha suscrito importantes tratados de libre comercio, los que permiten acceder a un mercado de 800 millones de personas.

Agregó la existencia de acuerdos que impiden la doble tributación, incluyendo uno que fue firmado hace escasos días por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con España y otro que será estipulado con Gran Bretaña.

En la delegación que acompaña al Presidente Lagos también se encuentran el intendente de la Primera Región, Patricio Zapata, el presidente de la Zona Franca de Iquique (Zofri) y académicos de la Universidad de Tarapacá, quienes viajaron a Irlanda para aprender sobre nuevas tecnologías, con el fin de instalar un centro de desarrollo de éstas en la zona norte del país.

Durante el día, el Presidente visitará el monumento a Bernardo O’Higgins (1778-1842), que se erige en la dublinesa plaza de Merrion, al sur de Dublín.

Tras la ceremonia de homenaje a O’Higgins, Lagos se reunirá con el Primer Ministro irlandés, Bertie Ahern, con quien tratará asuntos bilaterales y de cooperación entre ambos países.

Posteriormente Lagos viajará al Reino Unido para asistir, el sábado, a una mesa redonda con otros mandatarios en la Conferencia de Gobernación Reformista, que se celebra en Londres con la asistencia de centenares de pensadores y políticos de centro-izquierda.

El domingo 13, el Presidente chileno participará en la Cumbre Reformista 2003, en el condado de Surrey, a las afueras de Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?