EMOLTV

Abogado Rodríguez afirma que los tribunales buscan hostigar a Pinochet

El abogado defensor del retirado general sostuvo que hay ministros que tienen motivaciones más políticas que de justicia propiamente tal, refiriéndose a la sugerencia hecha hoy por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de estudiar un posible nuevo desafuero de Pinochet en el marco del caso Berríos.

11 de Julio de 2003 | 15:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como una medida que tiene una motivación "netamente política" y que "busca hostigar" al general en retiro Augusto Pinochet calificó el abogado defensor Pablo Rodríguez del general (r), la recomendación que otorgó la Corte de Apelaciones de Santiago al ministro instructor Alejandro Madrid para que analice un nuevo desafuero en contra del ex uniformado en el marco del caso Berríos.

El representante del ex comandante en Jefe del Ejército criticó esta sugerencia de la Octava Sala del tribunal de alzada, señalando que hay ministros que tienen motivaciones más políticas que de justicia propiamente tal, ya que -dijo- los tribunales están al tanto de la delicada situación de salud de Pinochet que lo llevó al sobreseimiento de los juicios que se llevaban en su contra.

"Yo no ignoro que hay ministros y hay tribunales que tienen el propósito de hostigar, de molestar, perjudicar al general Pinochet, y eso es por razones políticas", indicó Rodríguez.

En ese sentido, agregó que desde hace tiempo está reclamando "que ciertos tribunales de justicia, ciertos jueces, están tomando actitudes netamente políticas con el objeto de satisfacer ciertos requerimientos que son claramente contrarios a las leyes y al imperio de la justicia".

De todos modos, el abogado del ex senador vitalicio señaló que aún no se tomarán medidas legales al respecto y se esperará el curso de esta recomendación.

Cabe recordar que la sugerencia de la Corte de Apelaciones al ministro Madrid se realizó en el marco de las nuevas diligencias ordenadas en el caso de la desaparición del ex químico de la DINA Eugenio Berríos en 1992.

En este marco, el tribunal negó la petición libertad de los capitanes (r) Arturo Silva Valdés, Jaime Torres Gacitúa, principales acusados en la muerte de este ex agente.

En la ocasión, también se recomendó la posibilidad de procesar por secuestro con homicidio y legítima privación de libertad, obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsificación de pasaportes y malversación de caudales públicos a 19 personas, entre ellas al ex auditor general del Ejército Fernando Torres Silva como a una serie de personalidades vinculadas en Uruguay donde se vio por última vez con vida a Berríos.

Dicha resolución estuvo por una semana en calidad de estudio y fue redactada por el ministro Carlos Cerda Fernández con el voto unánime de Mauricio Silva Cancino y del abogado Oscar Herrera.