EMOLTV

Mery niega imputaciones por apremios ilegítimos y anuncia querella

"Jamás aplique apremio a persona alguna. Esa ha sido mi conducta de siempre. Jamás he torturado a nadie en mi carrera profesional", dijo el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile en respuesta a las imputaciones de las que ha sido objeto.

11 de Julio de 2003 | 17:52 | Orbe
SANTIAGO.- El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Nelson Mery anunció que presentará una querella por calumnias e injurias graves con publicidad en respuesta a las acusaciones de Odette Alegría, quien asegura haber sido víctima de abusos deshonestos por parte del policía.

Respecto de las acusaciones sobre sus actuaciones en 1973, Mery explicó que en aquel año "estuve en la Escuela de Artillería de Linares durante un período breve. Ese hecho fue público y notorio de modo que no puede sorprender a nadie, y menos a la ciudadanía de Linares, ciudad en la que serví por 10 años".

Afirmó que entre las funciones que desempeñó estuvo el tomar declaraciones a detenidos, pero aclaró que "jamás aplique apremio a persona alguna. Esa ha sido mi conducta de siempre. Jamás he torturado a nadie en mi carrera profesional", dijo.

Además señaló que a raíz de una querella interpuesta en 1999 por el Alcalde de Linares, Carlos Villalobos, "ordené que ningún funcionario ajeno a la investigación policial interviniera durante el proceso investigativo consultando antecedentes a nombre del directo general. Por el contrario, dispuse de una máxima acuciosidad e informe sólo al tribunal".

"He señalado mi verdad en las instancias correspondientes declarando en varias oportunidades por oficio, y personalmente, lo que parece ser que muchas personas desconocen. He aportado antecedentes que han dado lugar a que los tribunales decreten determinadas resoluciones que han incomodado", continuó.

Finalmente, indicó que la acusación por un vejamen sexual "inexistente, rebasa todo límite, por lo que interpondré una querella por calumnias e injurias graves con publicidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?