EMOLTV

Nelson Mery desmintió acusasión de abuso sexual a detenida

El director de investigaciones retó a Odette Alegría a mostrar pruebas de las acusaciones.

12 de Julio de 2003 | 11:53 | DPA
Santiago.- El director de la Policía de Investigaciones de Chile, Nelson Mery aseguró hoy que no es cierta la denuncia de una mujer que fue detenida y torturada poco después del golpe militar de 1973, quien lo acusa de haberla sometido a abusos sexuales.

Mery, quien lleva 12 años en el cargo, señaló que era "imposible" haber cometido dichos abusos porque los detenidos que eran interrogados nunca estaban solos, tras lo cual retó a Alegría a demostrar con hechos las acusaciones.

La denuncia fue hecha por Odette Alegría, quien en noviembre de 1973 fue detenida y llevada a una guarnición militar de la ciudad de Linares.

Alegría, actual vicepresidenta de la Agrupación de Presos Políticos de Linares, aseguró que Mery cometió abusos e incluso lo retó a un careo ante los tribunales para que desmienta sus acusaciones.

"Tal vez sea un poco crudo decirlo, pero como a mí me llevaban a ver las torturas, mucha veces me quedaba sola, porque era desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, y él muchas veces pasaba desde su oficina al baño y, al salir del baño, venía con su cierre abajo y el pene afuera, lo sacudía en mi cara y lo introducía en mi boca. Esto ocurrió a lo menos tres o cuatro veces", dijo la mujer.

El director de la Policía de Investigaciones ha sido protagonista de polémicas en los últimos años, pues periódicamente salen a flote acusaciones en su contra por parte de presos políticos que fueron torturados en los primeros años del Gobierno del general Augusto Pinochet (1973-90).

El mes pasado, además, se conocieron denuncias de un antiguo delincuente común quien aseguró que trabajó para la Policía de Investigaciones en un espionaje a partidos políticos tras el retorno a la democracia, lo cual también ha sido negado por Mery.

El jefe policial admitió que a finales de 1973 trabajaba en Linares como oficial de enlace entre la Policía de Investigaciones y el Ejército, pero negó haber participado en torturas.

Aunque es considerado como uno de los funcionarios más controvertidos, Mery cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Ricardo Lagos, lo que es criticado por la oposición de derecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?