EMOLTV

Directiva RN alcanza consenso con disidentes

La mesa encabezada por Sebastián Piñera logró un compromiso de honor de los parlamentarios de respetar los acuerdos del partido, aunque con reticencias a la fórmula de automarginación inicial.

12 de Julio de 2003 | 21:43 | El Mercurio en Internet / Agencias
SANTIAGO.- Tras extensas reuniones, en el marco del XVI Consejo General de Renovación Nacional, la mesa directiva y los parlamentarios disidentes acordaron un voto político que reafirma la institucionalidad interna del partido a cambio de incluir dos nuevas fórmulas de negociación al acuerdo que la Comisión de Política Ampliada llegó el 2 de junio pasado.

De esta manera, la mesa encabezada por Sebastián Piñera logró un compromiso de honor de los parlamentarios de respetar los acuerdos del partido, aunque debió echar pie atrás en su propuesta establecía automarginación para todos aquellos que no acogiesen las resoluciones.

Tras un largo debate de los miembros de la Comisión Política Ampliada y de los parlamentarios de la colectividad, se anunció la idea de que los acuerdos que se tomen al interior del partido sólo se respetarán si ambos grupos aprueban propuestas con un 50% más uno de las preferencias.

Se establece también que este sistema de resolución interna pasa a integrar los estatutos del partido para zanjar las diferencias que puedan existir en temas como las Reformas Constitucionales que fue el que desató el conflicto interno entre la mesa directiva y el grupo de parlamentarios disidentes.

Consejo con interrupciones

Al inaugurar esta mañana el XVI Consejo General de Renovación Nacional, el presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, había afirmado que "nadie puede sentirse dueño" de la colectividad.

En este marco, el timonel RN aseveró que la reunión sabatina es una instancia de reflexión e intercambio de ideas, "no un tribunal", por lo que expresó que "nadie puede ser sancionado por pensar de manera distinta a la mesa directiva".

Respecto a la crisis interna, el timonel señaló que "históricamente los dirigentes de RN han mostrado dificultad para ponerse de acuerdo, porque RN no es amante de las ordenes".

"El talón de Aquiles de RN, y que nos acompaña ya desde hace demasiado tiempo, ha sido su extraordinaria y a veces crónica dificultad para gobernarse. Pero con la misma fuerza que decimos que en Renovación Nacional no sobra nadie, y por tanto no queremos ningún quiebre, quiero afirmar que (RN) que todos respetemos nuestra propia democracia y nuestra propia institucionalidad", manifestó Piñera.

La propuesta de la mesa consistente en que los parlamentarios que no respetaran los acuerdos que se tomen al interior de la colectividad no podrían volver a postularse y deberían automarginarse de RN, causó de inmediato diversas reacciones.

El senador Sergio Romero dijo que "yo estoy en el ring de RN, no estoy fuera y lo he dicho desde el primer momento. Por eso es que yo voy a hacer mis planteamientos con la libertad de conciencia con que siempre lo he hecho, defendiendo principios, no intereses personales".

El diputado Alberto Cardemil, en tanto, subrayó que "lo encuentro malo, un nuevo error de la mesa, una perseverancia en el error, el error de la agresión, el error de la descalificación, el error de ir empujando a la gente a que de vaya".

La reunión de RN estuvo suspendida por alrededor de dos horas luego de una proposición del senador Alberto Espina para que tanto la directiva como el grupo de los disidentes buscaran una fórmula de consenso.

Ésta fue foco de debate por largos momentos entre la mesa encabezada por Piñera, los parlamentarios y Andrés Allamand, quienes buscaban establecer una postura común que diera salida a la crisis interna que vive la colectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?