EMOLTV

Chile recuerda a Pablo Neruda

En Valparaíso, en "La Sebastiana", se celebraron los 99 años que hoy cumpliría el poeta, Premio Nóbel de Literatura en 1971.

12 de Julio de 2003 | 14:07 | AFP
VALPARAÍSO.- Con un acto cultural en "La Sebastiana", en la cima del cerro Florida, desde donde se domina toda la bahía, Valparaíso celebró los 99 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nóbel de Literatura en 1971.

El asesor presidencial de Cultura, Agustín Squella, inició el homenaje al poeta, quien nació en Parral el 12 de julio de 1904, con el nombre de Neftalí Reyes Basualto; antes de los 15 años se convirtió en Pablo Neruda cuando creó sus primeras obras.

"La Sebastiana" fue la residencia del poeta en Valparaíso, el principal puerto chileno recién declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con tortas y velas, la celebración se hizo con la ornamentación que Neruda quería y utilizaba en sus cumpleaños, dijeron los organizadores de la Fundación Neruda, mientras el marco musical lo ponían "Los Viejos Cracks de la Cueca Porteña".

Parlamentarios, rectores de universidades, dirigentes estudiantiles, pescadores artesanales y trabajadores portuarios compartieron el escenario junto con artistas e intelectuales, marinos, bomberos, dirigentes vecinales y poetas del puerto.

En el acto popular, los oradores recordaron con emoción al autor de "Odas Elementales", "Estravagario" y "Confieso que he Vivido", quien murió a los 69 años el 23 de septiembre de 1973.

Versos al amor

El 12 de julio de 1904 nació Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, en Parral. Pronto viajó a Temuco donde estudió en el Liceo de Hombres y comenzó a escribir sus primeros poemas.

En uno de esos escritos, en 1920 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda. Comienza a ganar diversos premios y reconocimientos por sus obras, algunas de las cuales formarán, luego, parte de "Crepusculario".

En 1921 viaja a Santiago y tres años después publica "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

En 1927 comienza un periplo por el extranjero cumpliendo roles diplomáticos. Es nombrado cónsul honorario en Rangun, Birminia, y luego en Colombo (Ceilan), Barcelona y Madrid (en 1935).

En 1945, de regreso en Chile, tras ser cónsul en Francia, se convierte en senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. El mismo año obtiene el Premio Nacional de Literatura y se afilia al partido Comunista.

Sin embargo, sólo tres años después es desaforado por la Corte Suprema y ordena su detención. Permaneció oculto en el país escribiendo "Canto General". En 1949 abandona el país y viaja a países como la Unión Soviética, Guatemala, Italia y Argentina, donde es detenido y prontamente liberado.

En 1957 comienza ha escribir "Cien Sonetos de Amor". En 1960 empieza la edificación de su casa en Valparaíso, "La Sebastiana".

Es nombrado embajador en Francia en 1970. Al año siguiente, el 21 de octubre, le otorgan el Premio Nóbel de Literatura, transformándose en el tercer latinoamericano en obtenerlo.

El 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo, Suecia, de manos del rey Gustavo Adolfo VI.

A los 69 años, 13 de septiembre de 1973 muere Pablo Neruda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?