EMOLTV

Senador Orpis afirma que jueces no debieran otorgar libertad provisional

En opinión del parlamentario, sólo uno o dos delincuentes se reinsertan en la sociedad, y cambian sus hábitos, por lo que emplazó a las autoridades, especialmente a los jueces, a "ser mucho más estrictos".

14 de Julio de 2003 | 10:30 | Orbe/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador Jaime Orpis (UDI) sostuvo hoy que los jueces no debieran otorgar la libertad provisional sobre todo a aquellos individuos que son reincidentes, puesto que a su juicio esas personas constituyen un peligro para la sociedad.

En entrevista con Radio Chilena, el parlamentario por la Primera Región propuso además modificar la legislación y hacerla más restrictiva en esta materia.

"Hay que ser mucho más estrictos. Todo lo que está ocurriendo lo está demostrando, es decir cuando tenemos aumento de faltas a nivel nacional, existen importantes niveles de delincuencia, es el conjunto de instituciones las que tienen que adoptar medidas distintas", enfatizó Orpis, quien ejemplificó su opinión con lo ocurrido con el violador de Las Condes, Rodrigo Ibañez Oliveros.

EL senador sostuvo además que de todos los delincuentes sólo uno o dos se reinsertan en la sociedad y cambian sus hábitos, sin embargo el resto sigue delinquiendo.

Si bien reconoce que la libertad provisional es un derecho, hizo hincapié en que hay que modificar la legislación en forma más restrictiva. "La sociedad debe protegerse de este tipo de actos delictivos que cometen dichas personas".

Consultado sobre las críticas formuladas a la Consejo Nacional del Control de Estupefacientes (CONACE), en especial de su directora, María Teresa Chadwick, por el aumento en el tráfico de drogas, situación que iría de la mano de la delincuencia, Orpis afirmó que la situación no es responsabilidad de la personera, y sugirió que la entidad debiera tener rango de subsecretaría para adoptar medidas más efectivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?