EMOLTV

Ministro de Economía afirma que no habrá racionamiento eléctrico en 2004

El secretario de Estado Jorge Rodríguez sostuvo que ya existe una propuesta para modificar la ley Eléctrica, y desestimó las opiniones sobre futuros problemas de energía vertidas por la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot.

14 de Julio de 2003 | 12:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó hoy que Chile no deberá enfrentar un racionamiento eléctrico en 2004, gracias a las políticas que está desarrollando el Ejecutivo.

Junto con descartar las opiniones de la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, el Secretario de Estado agregó que ya hay una propuesta para modificar la ley Eléctrica.

"Mi opinión sobre ese tema es que los chilenos tenemos que estar absolutamente tranquilos respecto al abastecimiento eléctrico y no tener fantasmas en el futuro. Eso es justamente lo que estamos tratando de hacer con esta ley y con otras normas que están en marcha", sentenció en entrevista con Radio Cooperativa.

No obstante reconocer que el consejo de Ministros de la CNE ya tiene una propuesta para modificar la legislación que rige el sector, Rodríguez declinó comentar sus contenidos mientras no le sea presentada al Presidente Ricardo Lagos.

El ministro sólo adelantó que se trata de un proyecto que busca tener energía eléctrica de buena calidad y a bajo costo para los usuarios.

La semana pasada Blanlot -quien renunció a su cargo por sus discrepancias con el ministro Rodríguez- dijo que el sistema eléctrico está actualmente sometido a fuertes riesgos "que hacen que no podamos garantizarle al país, por la forma en que se está llevando el tema, que no va a haber restricciones de disponibilidad de energía en los próximos años".

La ex personera, militante del PPD, afirmó además que la postura del ministro de Economía está más centrada en que el mercado proveerá y resolverá los problemas y que, por ello "no vale la pena que nos estemos preocupando tanto de los riesgos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?