EMOLTV

PS se querella por siete ejecutados en Talca

Se trata de los casos de Héctor Valenzuela Salazar, quien fue abatido por personal de Carabineros junto a su esposa Hilda Velásquez Calderón y su hija, Claudia, de seis años de edad, en el marco de las investigaciones a raíz del incidente de Paso Nevado.

14 de Julio de 2003 | 13:57 | ORBE
SANTIAGO.- El Partido Socialista presentó hoy una querella por homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables por la muerte de siete personas en la Séptima Región, tras el 11 de septiembre de 1973.

Se trata de los casos del profesor universitario Héctor Valenzuela Salazar, quien fue abatido por personal de Carabineros junto a su esposa Hilda Velásquez Calderón y su hija, Claudia, de seis años de edad.

Producto de la acción, también resultaron heridos los otros dos hijos del matrimonio, Paula y Gonzalo, de 4 y 2 años, respectivamente.

Según el informe Rettig, los efectivos policiales llegaron hasta el domicilio de Valenzuela Salazar, en el marco de las investigaciones que realizaban a raíz del incidente de Paso Nevado, al que también se dirige la acción judicial.

Este caso se refiere al enfrentamiento que se produjo entre Carabineros y un grupo de cerca de 20 personas liderado por el ex intendente Germán Castro, quienes pretendían desplazarse hacia Argentina.

Al llegar al retén de Paso Nevado, se les impidió el viaje, por lo que dispararon en contra de los uniformados.

Producto de este hecho murió el cabo de Carabineros Orlando Espinoza Faúndez.

La comitiva prosiguió su viaje hacia Argentina y en el sector de La Mina se enfrentaron con efectivos del Ejército.

En el lugar falleció el civil Hugo Zacarías Miños Garrido y quedaron gravemente heridos Jorge Araya Mandujano y Juan Vilchez Yánez, quienes fallecieron posteriormente y cuyos cuerpos nunca fueron recuperados.

En tanto, el ex intendente Germán Castro fue ejecutado el 27 de septiembre producto de estos hechos, pero según el informe Rettig nunca se realizó un Consejo de Guerra que lo condenara a muerte.

Los hechos están siendo investigados por el juez especial Gerardo Bernales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?