EMOLTV

Gobierno otorga vacaciones a Mery para que enfrente acusaciones

Mientras el jefe de la policía civil haga uso de su feriado legal será reemplazado en el cargo por el prefecto general Luis Henríquez Seguel, quien actualmente se desempeña como subdirector operativo de la institución.

14 de Julio de 2003 | 18:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, informó que el Ejecutivo decidió responder favorablemente a la petición del Director Nacional de Investigaciones, Nelson Mery, de hacer uso de su feriado legal, por lo que mientras dure el período será reemplazado en el cargo por el prefecto general Luis Henríquez Seguel, quien actualmente se desempeña como subdirector operativo de la policía civil.

El jefe policial pidió al Gobierno hacer uso de sus vacaciones con el fin de enfrentar las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos que han surgido en su contra en los últimos días.

"El gobierno ha accedido a esta petición para que dedique todo el tiempo, en el marco de su feriado legal, a su defensa personal", señaló pasadas las 18:00 horas de hoy el ministro Vidal.

Esta tarde el abogado Jorge Mario Saavedra, en representación de Mery interpuso ante el 23er Juzgado del Crimen de Santiago una querella por injurias contra Odette Alegría, quien acusó al jefe policial de abusos deshonestos perpetrados en Linares en 1973.

Odette Alegría, de 48 años, estuvo detenida en la escuela de Artillería del Linares luego del golpe militar, en donde asegura fue víctima de vejámenes perpetrados por Mery.

En los diez años a la cabeza de Policía de Investigaciones Nelson Mery ha enfrentado acusaciones de espionaje político, de amistad con los dueños de la cuestionada financiera Eurolatina, además de aquellas sobre violaciones a los derechos humanos.

"No he pensado en renunciar. Presentaría mi renuncia cuando, de un modo claro y de acuerdo a mi conciencia yo diga bueno, tengo que renunciar. No renunciaré porque me siento comprometido con el proyecto que encabezo. Hay que continuar con el proceso de depuración de la institución e implementar el plan Fénix Dos, que es el plan estratégico que tiene la Policía de Investigaciones para funcionar en forma optima al servicio del país", dijo el jefe policial en entrevista con Terra.

Según Mery, los ataques en su contra "se generan porque la Policía de Investigaciones tiene un compromiso con aclarar hechos de violaciones a los derechos humanos. Esto me ha traído bastantes problemas pero le aclaro que mi compromiso es con la verdad y la Policía de Investigaciones nunca ha transado la verdad en las investigaciones que se siguen en los tribunales. Eso creo que es un problema que a más de alguien incomoda".

Mery reiteró que "la acusación pública de la cual he sido víctima yo y mi familia ya rebasó todos mis límites, toda mi paciencia y toda mi tolerancia", y sostuvo que por elló su abogado presentó la querella por injurias esta tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?