EMOLTV

PC presenta nueva solicitud de desafuero a Pinochet

La petición hecha esta mañana por la presidenta del partido, Gladys Marín, busca establecer la responsabilidad del general (r) en el caso Calle Conferencia.

15 de Julio de 2003 | 12:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Partido Comunista presentó esta mañana al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia una nueva solicitud de desafuero al general (r) Augusto Pinochet Ugarte, por la supuesta responsabilidad que tendría en el secuestro calificado en 1976 de diez personas pertenecientes a la cúpula de la colectividad, caso conocido como "Calle Conferencia".

La solicitud, presentada por la presidenta del partido Gladys Marín, debe ser tramitada por el juez Guzmán y posteriormente trasladada al Pleno de la Corte de Apelaciones, que debe decidir si procede o no acoger la petición, luego de escuchar los alegatos de las partes involucradas.

Consultado por el sobreseimiento definitivo de Pinochet debido a su salud mental, el abogado de Derechos Humanos Eduardo Contreras señaló que esa situación sólo rige en el caso Caravana de la Muerte, por lo que existe la posibilidad de que sea desaforado nuevamente.

Por este mismo proceso el 2 de junio el ministro Juan Guzmán encausó a cinco ex miembros del Ejército que cumplían labores como agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Se trata del brigadier (r) Miguel Krassnoff; los coroneles (r) Carlos López Tapia (primo del juez Guzmán) y Germán Barriga; el teniente coronel (r) de Carabineros Ricardo Lawrence, y Osvaldo Pincetti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?