EMOLTV

Lavín estudia implementar playa con olas artificiales

La idea surge de las expectativas de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, según la cual el verano del 2004 deberá tener un elemento adicional de atracción para las familias que visitan la llamada "Playa de Lavín".

16 de Julio de 2003 | 12:36 | ORBE
SANTIAGO.- El director de la Corporación para el Desarrollo de la municipalidad de Santiago, Hernán Cáceres, informó que la administración que encabeza el alcalde Joaquín Lavín estudia la posibilidad de implementar durante la próxima temporada de verano una playa con olas artificiales en el Parque Los Reyes.

Cáceres sostuvo -como consigna Terra- que el municipio intentará poner en marcha esta iniciativa durante el período comprendido entre diciembre y febrero del 2004: "No es una idea fácil y se va a comenzar a estudiar ahora. Lo vamos a analizar seriamente", dijo.

Según el funcionario, la idea surge de las expectativas de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, según la cual el verano del 2004 deberá tener un elemento adicional de atracción para las familias que visitan la llamada "Playa de Lavín".

"Por ello, no descartamos propuestas originales, novedosas en el país como puede ser instalar un balneario con olas artificiales".

Cáceres afirmó que, de acuerdo a los antecedentes preliminares de los cuales dispone la entidad, "el método para producir las olas artificiales es a través de un mecanismo de bombas y de sistema hidráulico".

Al respecto, aclaró que en la medida que el sistema funcione y se logre instalar, "puede operar permanentemente y sin problemas".

Asimismo, explicó que la tecnología para generar olas tendría que importarse desde Estados Unidos: "En ese país hay centros en los que se utiliza esta herramienta y ha arrojado muy buenos resultados. De hecho, en algunos centros de entretención en Miami hay olas y eso capta el interés de la gente y constituye un acierto".

Por otra parte, indicó que no es efectivo que los proyectos veraniegos impulsados por Joaquín Lavín sean financiados con dineros provenientes de la venta de aguas.

"Son recursos de los presupuestos normales de la municipalidad. No puedo adelantar nada más, porque no está claro".

Cáceres, quien ha estado a cargo tanto del funcionamiento de la playa como de la cancha de nieve, opinó que este tipo de iniciativas "permiten no olvidar y reconocer que es muy bueno que las personas cuenten con lugares de esparcimiento sin salir de la ciudad, especialmente quienes son de escasos recursos y no tienen los medios económicos para poder ir a una playa verdadera, por los costos que eso implica".

No obstante, el funcionario municipal no quiso dar más detalles: "Efectivamente hay varias cosas que se están discutiendo, pero no puedo detallar ni adelantar nada. Nosotros proporcionamos los antecedentes y es el alcalde -Joaquín Lavín- quien se debe pronunciar al respecto", dijo.

Adelantó, en todo caso, que junto a esta alternativa se están analizando y evaluando distintas variables para implementar al interior de la playa. El objetivo específico, dijo, "es conseguir que parte del Parque Los Reyes se convierta en un centro de real entretención, de sano esparcimiento y de novedad para quienes no tienen la posibilidad de visitar el litoral central u otros puntos del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?