EMOLTV

Juez Guzmán acoge solicitud de desafuero de Pinochet

La acción legal presentada por el PC busca investigar la responsabilidad del general en retiro en el arresto y desaparición de la cúpula comunista, en 1976. El Pleno de la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse sobre la causa.

17 de Julio de 2003 | 15:52 | AP/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.— El ministro de fueron Juan Guzmán acogió y remitió a la Corte de Apelaciones una solicitud del Partido Comunista (PC) para desaforar al general (r) Augusto Pinochet, por la presunta responsabilidad que tendría en el secuestro calificado en 1976 de diez personas pertenecientes a la cúpula de la colectividad, caso conocido como "Calle Conferencia".

Eduardo Contreras, abogado del PC y patrocinador de la acción legal, calificó como un triunfo la decisión del magistrado de tramitar el segundo desafuero de Pinochet.

"Ahora se deberá fijar la fecha de los alegatos y resolver si corresponde o no formar causa contra Pinochet", precisó el abogado Contreras

Pinochet enfrentó su primer desafuero en agosto del 2000 y entre febrero y marzo del 2001 Guzmán lo mantuvo con arresto domiciliario durante 42 días y le abrió un proceso como encubridor de 57 ejecuciones y 18 secuestros de presos políticos.

La Corte Suprema, que tiene la última palabra respecto a los desafueros, eximió al retirado general del primer juicio debido a que los exámenes médicos determinaron que padece de demencia senil moderada, lo que le impide enfrentar un proceso.

Contreras explicó que el primer desafuero de Pinochet no lo libra de otros juicios, aunque si abre la posibilidad de que reciba "un sobreseimiento similar, en el momento en que estuviera desaforado y procesado".

Aunque Pinochet renunció al cargo de senador vitalicio, se acogió a un estatuto de ex Presidentes que le otorgó un nuevo fuero y un sueldo hasta su muerte.

Por este mismo proceso el 2 de junio el ministro Juan Guzmán encausó a cinco ex miembros del Ejército que cumplían labores como agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Se trata del brigadier (r) Miguel Krassnoff; los coroneles (r) Carlos López Tapia (primo del juez Guzmán) y Germán Barriga; el teniente coronel (r) de Carabineros Ricardo Lawrence, y Osvaldo Pincetti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?