SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma, sostuvo que la colectividad quiere un "nuevo trato" por parte del Gobierno, con el fin de ayudarlo para hacer una labor más eficiente.
"Nosotros vamos a pedir un nuevo trato, al partido y al Gobierno, como un compromiso de esta bancada por hacer un mayor aporte a la gestión del Gobierno y mayor aporte a la gestión del partido", explicó Tuma. Agregó que este nuevo trato consiste en que se definieron horarios y compromisos de reuniones, donde la bancada elaborará propuestas con ministros, con técnicos o con personas expertas, para ayudar a hacer más eficiente la labor del Ejecutivo.
"Cuando hay trato entre las partes significa que unos tienen que dar y otros recibir y viceversa, y nosotros estamos dispuestos a dar más ahora. Creemos que no hemos dado suficiente apoyo y respaldo desde el punto de vista de propuestas que tengan que ver con aquellas prioridades que nuestro partido tiene en materia educacionales, de salud y económicas", indicó Tuma.
El diputado PPD declaró que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, recogió la propuesta del partido, de poner acento en la salud primaria en la reforma. "También hay otros parlamentarios que pueden sentir que no han recibido lo suficiente. Y es lo que tenemos que evaluar", señaló el legislador.
En tanto, consultado por las discrepancias internas por el caso Mery, el jefe de bancada PPD explicó que "hubo expresiones bastante fuertes entre los parlamentarios defendiendo vehementemente sus posiciones y hoy, los parlamentarios que tuvieron esa actitud, han expresado su excusa por el modo en que lo hicieron y que no tiene que ver con una mala relación desde el punto de vista personal, sino que tiene que ver, más bien, con la defensa de legítimos intereses que cada uno de los diputados tiene". Además, detalló que la mayoría de la bancada apoyó una decisión de los legisladores de defender a quien denuncia y apoyar la posibilidad que el denunciado pueda defenderse en los tribunales, señalando que "a lo que nosotros estamos contribuyendo es que el rol que tienen que cumplir nuestros parlamentarios sea descubrir la verdad".
Por último, Tuma sostuvo que este caso es complejo, porque se le debe dar credibilidad a la denuncia de Odette Alegría, pero también al director de Investigaciones, Nelson Mery, quien "ha cumplido una gran labor en materia de derechos humanos".