EMOLTV

DD.HH: Fiscal de la Corte Suprema niega validez a informe Glasgow

La magistrada Mónica Maldonado señaló en su informe que no hubo irregularidades en la identificación de restos de tres detenidos desaparecidos por parte de los peritos del Servicio Médico Legal, como lo sostenía el informe de un grupo de académicos de la Universidad de Glasgow, que fue ocultado a los tribunales.

18 de Julio de 2003 | 12:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, concluyó que no hubo irregularidades en la identificación de restos de tres detenidos desaparecidos en el Servicio Médico Legal, como lo sostenía un informe emanado de un grupo de académicos de la Universidad de Glasgow (Escocia) que fue ocultado a los tribunales por el servicio.

La fiscal afirma en su informe que el documento de la Universidad de Glasgow llegó tarde a manos de los peritos del Servicio Médico Legal, y que el estudio tiene una serie de imprecisiones.

No obstante, la autoridad señaló que el SML no ha sido ciudadoso ni diligente en su trabajo general respecto de la identificación de restos.

El documento con los análisis de ADN sólo se remitió a Chile desde Gran Bretaña el 27 de julio de 1996, es decir cuatro años después de solicitado, por lo que la fiscal concluyó que no hubo irregularidades en la gestión del ex director del SML, el doctor Jorge Rodríguez, quien al recibir el informe en 1996 decidió desecharlo por considerarlo parcial.

El informe de la Universidad de Glasgow que salió a la luz pública en agosto del año pasado provocó gran desconfianza en los familiares de detenidos desaparecidos, y obligó al SML a efectuar una reestructuración interna, la que se profundizó a fines de noviembre pasado cuando el servicio resolvió reclutar y capacitar a profesionales sin experiencia previa, descabezando así al equipo de diez personas que hasta entonces trabajaba en casos de derechos humanos.

La medida fue ordenada por el director del organismo, Óscar Vargas, después de que un equipo de expertos españoles criticara duramente los procedimientos del área especializada, sumándose a las críticas de los académicos de Glasgow.

Según el informe elaborado a fines del octubre por los especialistas españoles José Antonio Lorente -asesor del Médico Legal desde la administración anterior-, Carmen Entrala, Carlos Álvarez y Miguel Botella, la metodología de la Unidad de Identificación no se ajustaba a los estándares internacionales.

Los médicos estuvieron en Chile una semana para revisar los procedimientos en identificación, determinando que esa área "adolece de fallas importantes en lo metodológico. No se cumplieron los pasos que a nivel mundial se usan para llegar a las conclusiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?