EMOLTV

Buque Escuela Esmeralda cancela visita a España

El crucero habría sido suspendido por el riesgo de acciones judiciales que pudieran organizarse en el país europeo. Fue la segunda cancelación en el itinerario original del actual viaje de instrucción de los guardiamarinas de la armada chilena.

20 de Julio de 2003 | 12:43 | AP
SANTIAGO.— Por el riesgo de "acciones judiciales contrarías al interés nacional", el buque chileno Escuela Esmeralda canceló su visita a España.

En un comunicado, la Armada dijo que cancelaron las visitas a puertos españoles debido al tiempo perdido por los trabajos en Alemania y por "las posibles acciones judiciales y en desmedro de la dotación que pudieran organizarse en España".

Versiones conocidas en Chile indicaban que las acciones judiciales podrían haber emanado del juez Garzón, quien en 1998 logró el arresto de Pinochet, buscando su extradición a España para juzgarlo.

Fue la segunda cancelación en el itinerario original del actual viaje de instrucción de los guardiamarinas de la armada chilena.

Antes, se omitió la visita a Inglaterra, según la armada, porque el buque debía ser reparado tras sufrir daños en un accidente en el puerto alemán de Lubeck.

Sin embargo, se cree que el verdadero motivo fue evitar protestas anunciadas por Amnistía Internacional.

Grupos de derechos humanos han repetido protestas contra el velero en los distintos puertos que ha visitado en los últimos años, afirmando que fue usado como prisión y centro de torturas tras el pronunciamiento militar encabezado por Pinochet en 1973, lo que la armada niega.

El buque es la nave de instrucción de la marina y anualmente realiza un crucero para los guardiamarinas que completan sus estudios en la escuela naval, y los años posteriores a 1973 con frecuencia ha sido blanco de protestas en distintos puertos.

Las protestas parecieron ser más intensas y organizadas este año, por cumplirse los 30 años del golpe militar.

Aludiendo a ello, el Presidente Ricardo Lagos dijo en una reciente entrevista en Inglaterra que al parecer "no fue una buena idea" el crucero de este año. Su declaración ha sido duramente criticada por sectores de oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?