EMOLTV

Dirigentes de ex campamento de Peñalolén respaldan a Comunidad Ecológica

Representante ratificó que lugares estudiados para trasladar a los pobladores de la Toma de Peñalolén efectivamente tienen peligro de aluviones cordilleranos de mediana intensidad y califica de "irresponsables" dichos del Seremi de Vivienda que minimizó el hecho.

21 de Julio de 2003 | 11:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex presidente del que fuera el Campamento Esperanza Andina de Peñalolén, José Luis Flores Gallardo, respaldó la colaboración que en su momento tuvieron de la llamada Comunidad Ecológica que habita en la comuna y fustigó la actitud de las actuales autoridades de Vivienda en lo que se refiere al traslado de los pobladores de la actual Toma de Peñalolén.

"El mayor y más decidido apoyo social que recibió el ex Campamento Esperanza Andina, cuando fue objeto de intentos discriminatorios por parte de algunos sectores que rechazaban nuestra presencia, provino de sus vecinos inmediatos: los habitantes del Barrio Ecológico. Hoy sólo 200 metros y una quebrada separan a este barrio de la ahora flamante población Esperanza Andina", sostiene Flores.

"Esta vecindad inmediata y el apoyo solidario de los habitantes del Barrio Ecológico a la emblemática lucha de los pobladores de Esperanza Andina por una vivienda digna en su propia comuna, independientemente de su condición económica y social, hace pensar que hay algo más en esta disputa actual en que ellos aparecen enfrentados a los pobladores de la Toma de Peñalolén", sostiene el dirigente.

José Luis Flores critica la actual postura de las autoridades de Vivienda en la materia, pues indica que las soluciones que se han estado discutiendo carecían de una base técnica al momento de formularse a los interesados. "Una cueca aristocrática no hace la vivienda de un poblador", comentó, al aludir a los actos con que en su momento se realizó los anuncios.

Agrega que cuando el Seremi de Vivienda, Manuel González, dijo que quienes aludían a los problemas de eventuales aluviones cordilleranos que tiene la zona donde se pretende trasladar parte de los habitantes de la Toma de Peñalolén, estaban manifestando ignorancia sobre el tema, "está reafirmando su enorme irresponsabilidad y afán de manejar el tema al margen de criterios técnicos".

"Los aluviones desbordan la quebrada, rompen en Antupirén con Las Perdices, parte del agua es absorbida por el canal Las Perdices y el resto baja por Antupirén hasta Sánchez Fontecilla, donde desemboca en el Canal San Carlos", relata el dirigente poblacional.

"Si históricamente el Ministerio de Vivienda ha rechazado la posibilidad de urbanizar esta zona por la existencia de quebradas y aluviones de mediana intensidad cada invierno ¿qué estudios de ingeniería avalan este cambio de postura?", se pregunta José Luis Flores.