EMOLTV

Caso Prats: Corte Suprema concede libertad a Mariana Callejas

La Segunda Sala del Máximo Tribunal revocó por cuatro votos contra uno la decisión que el jueves pasado tomó el ministro Nibaldo Segura, quien analiza la solicitud de extradición de la escritora y el brigadier (r) Cristoph Willike, hecha por la jueza argentina María Servini de Cubría.

22 de Julio de 2003 | 12:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por cuatro votos contra uno la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió hoy conceder la libertad previo pago de una fianza de $100 mil pesos a la ex agente de la DINA Mariana Callejas, quien permanecía detenida desde el pasado jueves por orden del ministro Nibaldo Segura.

El magistrado, quien fue designado por el Pleno del Máximo Tribunal para analizar la solicitud de extradición de la escritora y el brigadier (r) Cristoph Willike que hizo la jueza argentina María Servini de Cubría, decretó la detención domiciliaria de Callejas luego de interrogarla el jueves pasado.

La mujer permanecía en su vivienda en La Reina custodiada por funcionarios de la Décimo Sexta Comisaría de esa comuna.

La abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, sostuvo que la libertad no tiene incidencia en el proceso, "porque efectivamente los antecedentes son muy claros desde el punto de vista de la responsabilidad que Mariana Callejas tiene en el homicidio del general Carlos Prats y su esposa".

Callejas fue procesada en argentina por la magistrada Servini, quien investiga el doble asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en el barrio Palermo de Buenos Aires.

La escritora estuvo casada con Michael Townley, a quien se le atribuye haber puesto un artefacto explosivo bajo el automóvil del general (r) Prats.

Según algunos testimonios, Callejas detonó el artefacto cuando el auto ingresaba al estacionamiento del edificio donde vivía Prats, en el barrio de Palermo de Buenos Aires.

Willike, en tanto, fue interrogado ayer por el ministro Segura. Tras la diligencia, quedó detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército.
Su defensa anunció que pedirá su libertad mañana.

El brigadier en retiro fue jefe de la red de la DINA en la capital argentina, y además fue contacto de ese organismo con el Servicio de Inteligencia Uruguayo.

En Buenos Aires, trabajó con Enrique Arancibia Clavel. Según sus propias declaraciones juradas, fue Jefe del Departamento Exterior de la CNI, continuadora de la Dina en 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?