EMOLTV

Diputado PPD propone aumentar impuestos por patentes mineras

El parlamentario Esteban Valenzuela propuso elevar el valor de las patentes mineras por concepto de explotación de 0,1 UTM a 0,5 UTM.

22 de Julio de 2003 | 20:36 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado PPD Esteban Valenzuela propuso hoy elevar el valor de las patentes mineras por concepto de explotación de 0,1 UTM a 0,5 UTM, en el marco del debate que se ha producido respecto de lo que tributan este tipo de empresas y como una alternativa a la creación de royalties que propone la Democracia Cristiana (DC).

Valenzuela explicó que el debate sobre la exigencia de royalties a las patentes mineras es justo, debido fundamentalmente al poco aporte tributario de las empresas mineras al desarrollo -con la excepción de Codelco y La Escondida las cuales tributan y han generado una red enorme de fomento productivo- como la creación de corporaciones de desarrollo regional.

Agregó que ’’tengo la convicción que resulta más idóneo reformar un impuesto existente, que cambiar las reglas del juego, ya que crear un nuevo gravamen resulta una controversia y un debate complejo y largo dado que nuestra economía se ha hecho competitiva, a partir de generar incentivos a la inversión extranjera’’.

Además, explicó que ’’elevar este pequeño impuesto, en tasas moderadas, puede tener un enorme impacto al destinar los recursos que impulsen un aumento del capital social, vía consolidación de fuentes educativas y centros de ciencia y tecnología en territorios y localidades, que por efectos del término natural de los yacimientos quedarán en una situación de riesgo en cuanto al desarrollo socioeconómico, educativo y otras áreas’’.

En ese sentido, el diputado dijo que esta idea cobra mayor sentido con la antigua ley de las provincias mineras, la cual centraba recursos en distritos mineros, que fue derogada por el gobierno militar y repuesta por el ex presidente Patricio Aylwin.

’’Durante este Gobierno se estableció un porcentaje del impuesto por concepto de patentes mineras a los territorios donde se emplazan los yacimientos, diferenciando en un 30 por ciento para el municipio y un 70 por ciento para el gobierno regional’’, aseguró el parlamentario.

Asimismo, precisó que hoy sólo se recaudan 20 millones de dólares anuales por concepto de patentes, debido a que esta tasa es de 0,10 UTM por hectárea de explotación.

Cabe destacar que este impuesto se aplicaría para la mediana y gran minería y mantendría la exención a la pequeña minería