EMOLTV

Contratistas de Codelco inician huelga de hambre en Rancagua

Los empleados exigen que se les paguen como horas extraordinarias el tiempo que emplean en el trayecto entre sus camarines y el lugar de faenas, aproximadamente dos horas diarias.

23 de Julio de 2003 | 17:35 | Orbe
RANCAGUA.- Los trabajadores de empresas contratistas de Codelco comenzaron una huelga de hambre al interior de la catedral de Rancagua en la espera de una solución a los conflictos que mantienen con sus empleadores por el pago de horas extraordinarias.

Los empleados solicitan que se les cancele como horas extraordinarias el tiempo que emplean, cerca de dos horas diarias, en el trayecto entre sus camarines y el lugar de faenas.

Las empresas contratistas ofrecieron un bono que varía entre los 105 mil y 210 mil pesos, oferta que fue rechazada por la asamblea de los operarios.

Sin embargo, el pasado lunes 21 de julio Jorquera denunció que las compañías, presionadas por la imposibilidad de reanudar sus labores, amenazaron a sus empleados con despedirlos si no aceptan la tercera oferta.

La asamblea también exigió el reintegro de cerca de 60 trabajadores que han sido exonerados, entre ellos cuatro dirigentes sindicales, por los cuales la dirección del Trabajo de la Sexta Región sancionó a las empresas y ordenó su inmediata reincorporación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?