EMOLTV

Fonasa detecta estafa en 19 centros médicos

Dichos centros habrían reclutando a pacientes para realizar numerosos exámenes, muchas veces gratuitos, para luego cobrarles dinero a Fonasa.

24 de Julio de 2003 | 11:01 | El Mercurio en Internet/ Agencias
SANTIAGO.- El director de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Álvaro Erazo, junto al presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, denunciaron hoy que 19 centros médicos de la Región Metropolitana están cometiendo irregularidades por estafa, que involucraría un monto aproximado de 800 millones de pesos.

Dichos centros médicos estarían reclutando a pacientes para realizar numerosos exámenes, muchas veces gratuitos, para luego cobrarles dinero a Fonasa.

Según se explicó, estos 19 centros cuestionados tienen 5 días de plazo para presentar sus descargos, para luego analizar acciones legales fuera de la multa o amonestación que corresponda.

En tanto, el director regional de Fonasa, Jorge Echeñique, explicó que entre marzo de 2002 y junio pasado cerca de 180 mil beneficiarios, principalmente adultos mayores, fueron engañados por estos prestadores de salud que ofrecieron operativos médicos gratuitos y exámenes sin costo para las personas.

En este sentido, explicó que el procedimiento con que operaban los centros médicos era ir directamente a clubes de ancianos, juntas de vecinos, cajas de compensación e incluso municipios, para ofrecer un conjunto de atenciones, especialmente en las áreas oftalmología, cardiología e imagenología, como rayos X y ecografías.

Cabe recordar que durante el 2002 el fondo de salud, canceló los convenios de prestación de servicios con diez establecimientos luego de investigar la existencia de este tipo de ilícito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?