EMOLTV

Fundación "Mi Casa" en DICOM

La entidad adeuda sobre 400 millones de pesos al no pagar la previsión de sus trabajadores y los insumos de sus proveedores.

25 de Julio de 2003 | 14:22 | Diario Austral de Valdivia
VALDIVIA.- Con el patrimonio que la Fundación "Mi Casa" posee en Villarrica, Valdivia y Osorno, entre otros, se pagarían las irregularidades de dinero detectadas por la Contraloría en Santiago. La entidad adeuda sobre 400 millones de pesos al no pagar la previsión de sus trabajadores y los insumos de sus proveedores.

El RUT nacional de la fundación -que depende del Sename- figura en el listado de deudores morosos en DICOM.

La situación, sin embargo, a pesar de haber ocurrido en Santiago afecta directamente a la jurisdicción de la fundación que opera entre Angol y Castro, que incluso tiene autonomía. De hecho el RUT de la entidad en Valdivia, no aparece en DICOM.

Un administrador o interventor designado por el Ministerio de Justicia habría resuelto recurrir a los patromonios del sur para que sean rematados y con los dineros obtenidos cubrir la deuda de los 400 millones de pesos.

Ayer en Valdivia, el director de "Mi Casa", Héctor Saavedra, dijo que la medida del remate significará buscar otro sitio para construir otras instalaciones, pero que se reduciría la atención de 108 niños a poco más de 60.

Manifestó que el remate del patrimonio en Valdivia -con más de cincuenta años- se haría igualmente sobre un predio que existe en Villarrica y un fundo en Osorno.

Tranquilos

Agregó que no obstante la situación del remate que se efectuará sobre el terreno de 92 mil 523.050 metros cuadrados -el 13 de agosto próximo- había tranquilidad por cuanto, y según lo estipulado, tendrían un año de gracia para encontrar otro sitio. La propiedad en Valdivia está tasada en 471 millones de pesos.

"Que las familias de los 108 niños que actualmente tenemos estén tranquilas porque no quedarán en la calle ni serán llevados a otros hogares o instituciones. Aprovecharemos bien el año de gracia para buscar y hacer las cosas con calma", dijo.

Hizo ver que había interés por adquirir el terreno en Valdivia de una corporación educacional evangélica.

"Lo importante -sostuvo- es que se pague por el patrimonio su valor real porque hay que pensar que mucha gente, muchas instituciones, entregaron en su momento aportes a la fundación para que cumpliera con su objetivo. De hecho -añadió- son muchísimos los profesionales que se formaron en "Mi Casa" a lo largo de todo el país y que hoy trabajan y son también excelentes padres de familia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?