EMOLTV

Abogados de DD.HH. llaman al Gobierno a evaluar propuesta al respecto

Jueces especiales, indemnizaciones a las víctimas y el refuerzo de las instituciones jurídicas son los tres puntos que, según los profesionales, debe considerar el Gobierno en su propuesta.

26 de Julio de 2003 | 15:58 | Orbe
SANTIAGO.- Los abogados de Derechos Humanos Nelson Caucoto y Héctor Salazar emplazaron al Gobierno a incorporar en la propuesta -que presentará en los próximos días sobre la materia- al menos tres puntos: la designación de jueces especiales, la entrega de indemnizaciones a las víctimas y el refuerzo de las instituciones jurídicas.

Caucoto y Salazar, junto con Verónica Reina y Alberto Espinoza, profesionales de la fundación de ayuda social de las iglesias cristianas, enfatizaron la necesidad de fortalecer y ampliar las causas que investigan violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, expresaron que esto “sólo es posible mediante la designación de jueces especiales en todos los procesos”.

Por su parte, Salazar explicó que “lo anterior supone la manifestación de una voluntad expresa por parte de las autoridades que deben adoptar esta decisión”.

Para los defensores de los familiares de detenidos desaparecidos también es imprescindible reformular las instituciones jurídicas de amnistía, y prescripción, para que sean los tribunales de justicia los que decidan si son aplicables a los procesos.

En relación al tema de las indemnizaciones monetarias para las víctimas de abusos a los derechos humanos, Caucoto dijo que “el Gobierno estaría cometiendo un error si decide no entregar una indemnización estatal que compense de alguna manera el sufrimiento de los afectados”, puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?