EMOLTV

Dos temblores sin consecuencias se sintieron esta mañana

Los movimientos afectaron uno a la zona central y el otro a la primera región.

27 de Julio de 2003 | 13:23 | AFP
SANTIAGO.- Temblores de intensidad mediana afectaron por separado hoy la zona central de Chile y la región de Tarapacá del norte del país, sin cosecuencias para la población, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El primer sismo se registró a las 08:28 y tuvo una intensidad en la escala Mercalli, de 2 a 3 grados en Santiago y las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar. El epicentro del sismo se registró a 39 kilómetros al este de Rancagua.

Trece minutos después, 08:41, un movimiento con intensidad de 2 a 4 grados en la escala de Mercalli, sacudió las ciudades de Iquique, Pisagua y Arica. El epicentro se situó a 30 kilómetros al norte de Chiapa.

Un informe del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile consignó hoy un registro de 31 temblores sensibles para la población en los últimos 40 días, con magnitudes de entre 3.3 y 6.2 grados de la escala de Richter, que atribuye potencia destructiva a los que superan el grado seis.

Diecinueve de los temblores se sintieron en el territorio norte y los restantes en el centro y el sur.

El de mayor magnitud, de 6.2 grados Richter y 6 grados Mercalli, el 20 de junio, causó daños y agrietamientos en construcciones del pueblo de Punitaqui, el más cercano al epicentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?